MARCO AUGUSTO MANRIQUE DIRIGE UNA CÁTEDRA A LOS ESTUDIANTES DE LA UP

MARCO AUGUSTO MANRIQUE DIRIGE UNA CÁTEDRA A LOS ESTUDIANTES DE LA UP

En el marco del veintavo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la UP imparte cátedra de Marco Manrique.

El pasado jueves 2 de octubre a las cinco de la tarde en el Auditorio H quien actualmente es el Director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Economía; Marco Augusto Manrique Sánchez, dio una conferencia sobre el impacto de la región TLCAN en el comercio mundial.

A las cuatro de la tarde, previo a la cátedra del Licenciado Marco Augusto; quien fue invitado a Nuestra Casa de Estudios por el MBA Pablo Ibañez Esqueda, alumnos de segundo y tercer semestre de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales mostraron y explicaron, en equipos de cuatro, ante los representantes del TLCAN un proyecto donde analizaron las importaciones y exportaciones de los diferentes capítulos que conforman al apartado de la Guía de Arancel titulado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).

Quince minutos antes de las 17:00 horas, los más de ciento cincuenta asistentes a la conferencia del expositor quien promueve el TLCAN con América del Norte, por su parte el estudiante Santiago Mercado Salomón fungió como maestro de ceremonias y le dio la bienvenida al estrado a Marco Augusto Manrique.

La conferencia, que duraría tres cuartos de hora, comenzó en los años previos a 1994, temporada en que se gestaron los antecedentes del TLCAN. En aquellos años la crisis económica fue recurrente en un periodo de veinte años. Marco augusto explicó:  “Había una gran renuencia a que México firmara un acuerdo comercial con la primer potencia del mundo, se temía mucho sobre que pasaría con el comercio. Después de 20 años nos damos cuenta que la realidad es muy diferente. No todo es color de rosa hay sectores que si se han favorecido de manera importante con el TLCAN, hay otros que se han quedado rezagados. La meta actual es ayudar a dichos sectores. “

Después, el miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), habló del presente del TLCAN al asegurar que en la actualidad México es también un gran exportador en manufacturas: “No dependemos ya del petróleo para nuestra economía, ya estamos produciendo una serie de productos de manufactura que nos posicionan como una gran potencia exportadora.“ Sin embargo, cierto es que hace falta innovar en los procesos de integración con las economías estadounidense y canadiense.

Para finalizar, Marco Augusto despejó la incógnita ¿Cuál es el futuro del TLCAN? al presentar los retos venideros. Como dar mayor impulso y dinamismo a los sectores que han quedado rezagados; generalmente compuestos por empresas medianas y chicas. Promover mas regiones a las cadenas productivas de América del Norte, explorar oportunidades para nuestras empresas en el gran mercado de EUA y Canadá, todo con la finalidad de que en México existan más oportunidades para negocios. “A ustedes les va a tocar definir la política económica para los próximos años. Marcarán la pauta.”, dijo el orador.

Durante la sesión de preguntas y respuestas los asistentes al evento demostraron su interés en el futuro del TLCAN al realizar más de veinte preguntas a Marco Augusto Manrique, quien respondió a cada una de éstas con claridad y reafirmando ideas antes mencionadas.

Una de sus respuestas con respecto a los medios actuales que fortalecen al TLCAN fue: “Nosotros estamos trabajando en el mecanismo de fronteras siglo XXI, es importante tener un acceso mas rápido a EUA. La realidad es que si tenemos limitantes, pero se esta trabajando en inversiones para ampliar carriles que transitan hacia EUA, y lo mismo se está haciendo en varios puntos de la frontera. Si bien no se resuelve el problema, se está trabajando en ello. “

Antes de que las 18:20 el Director de Administración y Negocios Internacionales; Pablo Ibañez, agradeció al invitado Marco Augusto Manrique por su ponencia con un presente. Los aplausos llenaron al Auditorio H.