Concluye periodo del rector general

Concluye periodo del rector general

México, DF; a 29 de octubre de 2014

Como nuestros estatutos lo indican, el próximo 20 de noviembre concluye el periodo del encargo que recibí como rector general de la Universidad Panamericana y de su escuela de negocios, el IPADE. Al llegar igualmente la edad de retiro, he comunicado al presidente de nuestro Consejo superior mi deseo de retirarme.

Estos tres años en la rectoría general supusieron grandes retos, retos que no podría haber afrontado sin un grupo de personas capaces, altamente profesionales y, sobre todo, generosas y leales. En estos años constaté en carne propia cómo se vive el don de sí en los tres campus de la Panamericana y en el IPADE. Gracias a quienes me acompañaron en este itinerario: ustedes han hecho posible las metas y conquistas alcanzadas.

En este periodo, además de darle continuidad a los proyectos encaminados por quienes me antecedieron, nos dimos a la tarea de acometer grandes objetivos: el proyecto de homologación de procesos en nuestros campus, la construcción del Poliforum Panamericano y otros objetivos de infraestructura en Guadalajara, los 25 años del campus de Aguascalientes, nuestra entrañable Bonaterra, la consolidación del IPADE, con una nueva sede en Guadalajara y la construcción de un nuevo edificio en Monterrey y, por supuesto, el que es uno de los objetivos más ambiciosos: la adquisición de 32 hectáreas para nuestro nuevo campus en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México.

El fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, solía insistir en que soñásemos mucho, que, al final, mediante el trabajo, la constancia y el afán de servir a los demás, nos quedaríamos cortos.

La Panamericana es una universidad joven, apenas cumpliremos 50 años. Por delante, tenemos sueños muy grandes, que tienen que ver con hacer de nuestro país un mejor lugar, de contribuir con acciones concretas a que la sociedad sea más justa, más solidaria. El nuestro no es un proyecto a corto plazo. Ahora, estamos poniendo las bases para que quienes vengan después puedan trabajar con el mismo ahínco para que desde la investigación, el desarrollo del pensamiento y la ciencia y el humanismo cristiano, éste sea el México que todos queremos.

Quiero agradecerles a quienes integran la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Panamericana y el IPADE y a quienes, desde los encargos de administración, servicios y dirección forman parte fundamental de nuestra institución, su apoyo, generosidad y, sobre todo, su trabajo bien hecho puesto al servicio de los demás.

Por supuesto, hasta el 20 de noviembre próximo, tendré el honor de seguir estando en la rectoría general en espera de la decisión que tomará el Consejo superior y su ratificación por parte de nuestra Junta de Gobierno.

Seguiré colaborando como profesor emérito en el IPADE, donde colaboro desde hace 37 años, ahí me podrán localizar.

Atentamente,

Alfonso Bolio Arciniega