Sorprende tecnología de Open Doors UP 2014

Ruta
Noticias
Sorprende tecnología de Open Doors UP 2014

Como es tradición ya, alumnos de preparatoria interactuaron con la innovación tecnológica que ofrece Open Doors UP, evento que organiza la Facultad de Ingenierías de nuestro campus.

 

El pasado 05 de noviembre las Ingenierías UP montaron varios stands en la explanada del edificio H, en los que expusieron diferentes proyectos realizados por alumnos y mostrar, de manera práctica y divertida, las habilidades que han adquirido, así como la aplicación que tienen cada una de las carreras. 

 

Ingeniería Mecatrónica UP ofreció a los asistentes interactuar con “Axxis” el robot que juega futbol, la bicicleta automática, un proyecto de auto fórmula 1 y un vehículo autónomo no tripulado. Dicho vehículo inició por un proyecto de un ex alumno llamado Juan Francisco Gómez Ruiz, al cual le llevó 3 años desarrollarlo. Inició con el proyecto siendo alumno y ahora ya es un egresado.

El autor del vehículo autónomo comentó “empecé realizando la computadora de vuelo donde se procesan todos los datos del robot para así determinar la posición y el espacio del robot para controlar los motores y lograr estabilizarlo”

 

Después se dio la tarea de darle conectividad e inteligencia para comunicarse con smartphones, ya que dicho vehículo se controla mediante la computadora. Posteriormente recibió ayuda de dos compañeros de mecatrónica: Juan Pablo Capdevila quien se encargó de la conexión Wifi y Oscar Rodríguez quien vio la parte mecánica. 

 

Por otra parte, el stand de Ingeniería en Animación Digital UP se dio a la tarea de poner a todos los visitantes a jugar con sus proyectos. Elaboraron un juego que simula un ave, en la cual el jugador debe aletear (simulando ser el ave) para así controlar el juego, elevarla y dirigirla en su trayecto.

 

La idea de este juego nació de los directores de la carrera y fueron dos alumnos quienes lo desarrollaron: Armando Garcín y Diana de Alba. Además, desarrollaron otros proyectos que nacieron de las mismas materias que tienen, uno de ellos se llama Magave.

El stand de los alumnos de Ingeniería en Innovación y diseño presentó su premio al segundo lugar del Concurso Nacional de Diseño y De Muebles (Dimueble 2014) además de mostrar las habilidades en el dibujo que han desarrollado pues mostraban el proceso para dibujar digitalmente.

 

 

Por otra parte los alumnos de primer semestre de eta carrera mostraron también su proyecto, que consistía en el desarrollo de unos brazos hidráulicos que funcionan con jeringas y agua conectadas por medio de una manguera.

 

En entrevista con la Maestra Pilar Hernández, egresada de la carrera y actualmente profesora de la misma, comentó que el proyecto salió de su clase de desarrollo creatividad: “El reto que tenían los alumnos era diseñar un brazo que pudiera tomar una pelota de ping pong de la mesa, levantarla y llevarla a un vaso que estuviera en otro punto de la mesa. Con todo eso los alumnos empiezan a entender de mecanismos, sacar cálculos y de dimensionar”.

 

Ingeniería Civil y Administración UP sorprendió con sus proyectos: en uno de ellos elaboraron una máquina con presión que trabaja con una relación de agua-cemento lo cual significa que, con mayor cemento y menos agua logra mayor resistencia y efectivamente tiene bastante, soporta aproximadamente 40 toneladas en un área de 78 centímetros cuadrados, que equivale a 40 elefantes en un cilindro. Esta máquina la elaboraron un conjunto de alumnos y profesores de esta carrera para el evento Open Doors UP.

 

 

Los jóvenes asistentes mostraron gran interquienes lo desarrollaron Ingenierrias de Jalisco participaron en elés la tecnología desarrollada en la UP y varios de ellos expresaron su deseo de estudiar en nuestra casa de estudios. El evento concluyó a las 23:00 hrs con la rifa de una bocinas Bose y de una ipad Mini.

 

Para saber más…

Las ingenierías que ofrece nuestra Universidad son:

Mayores informes en el blog de admisiones UP en http://www.admisionesupgdl.com/

 

Comunicación Institucional