Catrinas a la moda en la UP

Catrinas a la moda en la UP

México, país rico en cultura y tradiciones, celebra a comienzos del onceavo mes del año el Día de Muertos. Ya sea con altares a los difuntos, regalando calaveritas a los seres queridos, o visitas a los cementerios con ramos de cempasúchil en las manos, hay varias maneras de manifestar el cariño que se tiene a esta festividad.

Como cada noviembre, nuestro campus se sumó a estos festejos y realizó el evento Catrina Runway en la terraza del edificio H, que inició desde las 20:30 hrs.

María José Andrade Leguer, Coordinadora de Grupos Estudiantiles, explicó que este 06 de noviembre fue especial, ya que la Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP) buscó elevar el nivel y calidad del evento, y lo logró.

Al transcurrir la noche, estudiantes de diversas carreras, lucieron trajes de diseñador en una pasarela de modas. Los diseños se basaban en ropa casual y vestidos, sin perder el toque pintoresco del Día de Muertos, para reflejar la personalidad de las nuevas generaciones.

Los patrocinadores del evento fueron GOG make up, CANESÚ, Conspiración Moda, y la SAUP. Todos ellos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus creaciones a los invitados, los cuales disfrutaron de salas lounge, pan de muertos, chocoloate caliente, refrescos y música.

Queremos rescatar las tradiciones mexicanas,” comentó Andrade Leguer al preguntársele sobre por qué se pensó en utilizar una pasarela en el evento. “Sería llamativa, y una oportunidad para que varios tapatíos expongan sus diseños.”

Arturo de Jesús Hernández, alumno de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, opina que el evento y la idea de una pasarela es “algo padre por ser diferente. Asistí para apoyar a una amiga que iba a salir de Catrina, pero me sorprendió lo bien que les quedó la decoración y el desfile. ¡Me divertí mucho y espero las sorpresas nos tendrán en el próximo Día de Muertos!”

La velada, que concluyó a las 21:45 horas, inmortalizó el espíritu de la célebre Calavera Garbancera, creación del caricaturista José Guadalupe Posada, y posteriormente del muralista Diego Rivera. Si quieres enterarte de los próximos eventos que se celebrarán en la UP, sigue a VidaUniversitariaUP en Facebook, o como @VidaUP en Twitter.