ESDAI 45 años, tiempo de gratitud 10 años del Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance

Ruta
Noticias
ESDAI 45 años, tiempo de gratitud 10 años del Institut Paul Bocuse Worldwide Alliance
  • Alumnas de la licenciatura en Administración y Hospitalidad ESDAI realizaron la Comida Anual con el tema: celebración de los 45 años de ESDAI y aniversario del Institut Paul Bocuse, Worldwide Alliance, inspiradas en la filosofía y técnicas culinarias del Chef Paul Bocuse

 

  • Agasajaron a padres de familia, sinodales e invitados en Banquetes Ambrosía de la ciudad de México.

 

Dentro de la materia de producción de alimentos en alta escala, dirigidas por la Chef Ma. Engracia Celis, directora de la academia de Gastronomía,  las alumnas realizan  el proceso de planeación del menú, la estandarización, costeo, pruebas, compras, almacenamiento y producción, hasta el servicio de los platillos.

 

Como parte del trabajo que desarrollaron las alumnas de séptimo semestre, en esta ocasión dieron relevancia al diseño  del menú, inspiradas en la filosofía y técnicas culinarias del Chef Paul Bocuse. 

 

El menú

Con esta visión, las alumnas de ESDAI desarrollaron un menú creativo, sorprendiendo al comensal con una gama de texturas, aromas, formas y sabores.

 

Como entrada, una Mousse de foi gras en trilogía de sabores, elaborada con base en foie gras, presentada en diferentes formas, con una salsa de fresas, higos caramelizados y reducción de balsámico; acompañado con finas rebanadas de pan tostado y microgreen de betabel. Como segundo plato, la tradicional sopa de cebolla francesa, servida con una cobertura de hojaldre, seguida de un sorbete de mandarina. De plato fuerte sirvieron  Tournedos en salsa de mostaza a la antigua, acompañado de puré de chícharos, papas Anna y pimientos salteados.

El Postre “Renacimiento”, creado por las alumnas María Parra y Alejandra Cruz, apoyadas por los chefs Abigail Fuentes y Oswaldo Tapia, con motivo del concurso intercolegial “Postre del año 2013” de Turín. Elaborado a base de un sorbete de frutos rojos y vino tinto, una mousse de chocolate semiamargo, glaseado de caramelo, bizcocho de cocoa, nips de cacao y un macarrón asombró a los comensales.

Como Mignardises: tejas de almendra, pistache y naranja confitada, y macarrones cannelés de Bourdeaux.

La fina panadería como acompañamiento de la comida, elaborada también por las alumnas: brioche con queso gruyere, pan campaigne, y  pan de semillas.

 

El maridaje de los alimentos se realizó con un delicioso vino tino afrutado Cótes du Rhóne, reserva 2012 y  el singular Chardonay Sparkling Wine Unduraga, demi sec.

 

                              

 

Las ciencias aplicadas

Las alumnas del tercer ciclo realizaron una excelente exposición de Ciencias Aplicadas, con el tema: “Higiene y salud, fundamentos para el éxito de un servicio de alimentos y bebidas” Hicieron una rigurosa investigación sobre cada uno de los tiempos del menú.

 

El servicio

Con gran éxito y destreza, las alumnas realizaron el servicio de cada uno de los tiempos de la comida, con la distintiva actitud hospitalaria, acogedora, que comienza en el propio equipo de trabajo. Llevando a la práctica la hospitalidad que permite a las personas sentirse “arropadas” y que refleja la pasión por el servicio, ofrecieron a los comensales  el servicio de calidad que se brinda con respeto, cortesía y amabilidad.

 

                             

 

Sinodales

Fungieron como sinodales de Gastronomía: La Chef Guadalupe García de León del Paso, Investigadora y académica de Cocina Mexicana, y Malika Dreyfuss, directora en México de la Tablée des Cheff.

 

Como sinodales de Ciencias, participaron: La chef Rebeca Mirafuentes Cabrera, coordinadora del centro gastronómico de la Escuela Superior de Turismo del IPN, la maestra Friné Velázquez Contreras, directora de la academia de Ciencias de ESDAI Guadalajara, especialista en sistemas de calidad e inocuidad alimentaria. La doctora Selma Rivas Fuentes, Investigadora en ciencias médicas, en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Los sinodales de Servicios fueron: la licenciada Morena Pérez Montemayor, jefe de la academia de Servicios, ESDAI Guadalajara, la licenciada Angélica Sanz Rincón, directora de Relaciones al Huésped del Hotel St. Regis Bahía, Puerto Rico. Y el señor Héctor Gil, gerente on duty de Alimentos y Bebidas del Hotel St. Regis Ciudad de México.

 

Siempre que se festeja un aniversario, se experimenta una sensación de alegría y orgullo. Si esto es cierto en el caso de las personas, con más razón cuando se trata de instituciones educativas, que han recorrido un largo camino para lograr su permanencia a través del tiempo. Y más aún en el caso de ESDAI, ya que ha sido pionera en el mundo de la hospitalidad, transmitiendo a sus alumnas la importancia de brindar un servicio de calidad en las diferentes instituciones de esta Industria. Por este motivo, la directora de ESDAI, Nancy Rosado y el Rector de la Universidad Panamericana de los tres campi, licenciado Alfonso Bolio, hicieron un reconocimiento especial a la doctora Leticia Almeida, quien fuera la primera directora de ESDAI en 1969. Agradecieron la presencia de padres de familia, profesores, sinodales y amigos.

 

Universidad Panamericana. Escuela de Administración de Instituciones ESDAI, pionera desde 1969 en la hospitalidad.

 

México, D.F., 8 de noviembre de 2014.