Evento de regreso al aula 1a generación Up Bonaterra

Evento de regreso al aula 1a generación Up Bonaterra

"Regreso al aula, cuando se rompieron las filas y las conciencias" Con estas palabras, José Romo, primer rector de la Universidad Bonaterra evocaba sus inicios, hace XXV años. Se rompieron las filas y todos a trabajar en lo suyo, para un estudiante, el estudio es su trabajo inmediato, para los profesores, enseñar con ilusión, pasión y claridad y para los funcionarios, hacer lo suyo, con cariño y profesionalidad. Se rompieron las conciencias: Aguascalientes y la zona despertaba con una nueva oferta de estudios, ambiciosa y factible y para ello, qué mejor que regresar al aula y como entonces, pasar lista de asistencia a aquellos alumnos que creyeron en la idea y que hoy agregan no solamente valor económico al mercado, agregan valor moral, valor familiar, valor social.

El regreso al aula supuso para muchos, como lo hizo ver en su homilía el padre Juan Carlos García, alumno de la primera generación de mercadotecnia, volverse a encontrar, volver a saludarse, platicar, recordar miles de momentos vividos entonces, cuando se mezclaba en ellos una dosis de carestía, pues es de sobra sabido que en los inicios y a decir de todos, solo había tierra, lodo cuando llovía y unos edificios en construcción. Carencia superada por las ganas de aprender, de poder insertarse en el mundo laboral, ayudar.

"Nos encontramos todos aquí reunidos con un gran sentido de pertenencia, estamos en nuestra casa de estudios, en nuestra Universidad Panamericana Campus Bonaterra, para agradecer, para recordar, para felicitar, para disfrutar, para planear, para volver a soñar", dijó José Romo durante su lección magistral.

Caras todas conocidas y las más, sorprendidas de lo que hoy vieron en este campus y que hace cinco lustros ni siquiera imaginaban. Rostros agradecidos porque durante este tiempo la Universidad no se conformó, ha seguido creciendo, primero en alumnos, luego en edificios. ¿Quién diría al inicio que hoy con lo que se tiene, muchas veces el inmueble resulta insuficiente para albergar la demanda de estudiantes? Esta primera generación, seguro que no lo imaginaba y por ello su asombro que es compartido por todos los que aquí vivieron esos inicios: Maru, Ofelia, Anita, Ricardo, Toño y la lista se haría muy larga, por lo que basten estos ejemplos.

Profesores que creyeron e iniciaron con este grupo de alumnos, a todos ellos se les honró con una medalla alusiva a ser lo que son, alumnos, profesores y funcionarios fundadores, que en palabras de Carlos Llano, podrán venir mejores generaciones con el tiempo, pero la primera es única.

El actual Rector, Dr. José Antonio Esquivias dijo unas palabras que ayudaron a los presentes a ubicar a su Universidad hoy, algunos de sus logros y algunos de sus proyectos inmediatos y Haydeé Rico les explicó muy brevemente de lo que trataría ese evento. El solo hecho de recorrer algunos de los lugares de la Universidad supuso una auténtica novedad o descubrimiento para muchos de estos alumnos de la primera generación.

Todos estaban muy contentos, por ejemplo, de ver a Maru, secretaria del licenciado Romo, Ofelia que hacía auténticos malabares en aquellos inicios con la Caja de la Universidad, labor nada fácil, como se comprenderá y así tanta gente. Los profesores de entonces muy contentos de volver a encontrarse con sus alumnos, hechos unos padres de familia y exitosos profesionales en su especialidad.

La reunión terminó con un vino de honor y fotos, muchas fotos para el recuerdo, pues la ocasión lo ameritaba.

#SoyUP

#25añosUP