20 de noviembre, fecha para hacer balance de nuestra historia

20 de noviembre, fecha para hacer balance de nuestra historia

Nombres como Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, entre otros, hacen referencia a un mismo acontecimiento: la Revolución Mexicana.

Esta fecha es recordada en nuestro país cada 20 de noviembre y, tal es su relevancia, que el calendario oficial marca asueto para las instituciones académicas y empresariales mexicanas.

En la UP nos dimos a la tarea de conocer más sobre este histórica lucha armada, que duró oficialmente de1910 a 1920.

La Mtra. Luz María Álvarez Villalobos, profesora en el campus de las materias de Antropología, Historia de la Cultura, Deontología, Ética y Teología, afirmó que la Revolución se destaca de otros hechos históricos del pasado de México ya que “se trata de una guerra entre hermanos. No es contra un invasor o un enemigo externo, sino contra un hermano (…) Tenía como objetivo poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz”.

“Algunos dicen que terminó en 1917, otros afirman que hasta 1940… Desafortunadamente, destaca en el mundo por haber sido la primera del siglo XX: una de las centurias más atroces de la historia.” manifestó la académica.

Fue una guerra que sacudió al país por medio de renuncias, tratados, planes, movimientos y batallas durante toda una década, dejando un legado tan importante que 104 años después de su comienzo, seguimos recordando.

Tal como indicó el Mtro. Rodrigo Ruíz Velasco Barba, profesor de la Academia de Historia de la UP, “la Revolución Mexicana apuntó hacia importantes cambios. Más allá de la primera etapa, marcada por la violencia entre las diversas facciones, estos cambios conllevaron a una importante transformación en la política, en la sociedad y en la economía de nuestra nación. Estos cambios apuntaron también hacia el fortalecimiento de un Estado interesado en acelerar la secularización de la sociedad.”

Más que festejar el aniversario del estallido de la  Revolución mexicana, aseguró el académico, hace falta aprovechar su conmemoración para “llevar a cabo una reflexión más profunda sobre su balance en nuestra historia” finalizó.