Construyen Marca Alumni en el V Foro Alumni Panamericano

Construyen Marca Alumni en el V Foro Alumni Panamericano

La riqueza de V Foro Alumni Panamericano, llevado a cabo el 11 y 12 de noviembre en nuestra casa de estudios, consistió en el intercambio de ideas y buenas prácticas que encargados de los departamentos Alumni de varios estados de nuestro país tuvieron con sus homólogos nacionales e internacionales.

Los asistentes definieron a este Foro como único en su género, ya que logró congregar a representantes de instituciones que -como bien señalaba nuestro rector en su mensaje inaugural- podrían parecer, a simple vista, antagónicas o en competencia. Sin embargo, y más allá de los particulares intereses de cada institución, es un mismo objetivo el que las une, que es brindar las mejores herramientas educativas a sus alumnos para contribuir con ello en la construcción de su proyecto de vida.

El foro, presidido por Rafael Romero Vidal, Director de Comunicación, Alumni y Vida Universitaria de nuestro campus, comenzó con la bienvenida que nuestro rector, el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, brindó a los asistentes. En su mensaje, el doctor de la Borbolla advirtió que “debemos estar sumamente vinculados a nuestros alumni, ya que ellos son termómetro del prestigio de nuestras instituciones”

La conferencia que siguió al mensaje del Rector estuvo a cargo de Guillermo Cepeda, de la Universidad de Harvard, quien abordó el tema de Career Development Programs como herramienta para construir relaciones duraderas con los alumni.

El doctor Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación, la Universidad de Navarra abordó el tema de la Reputación en las Instituciones educativas, y aseguró enérgicamente que “la reputación no es un fruto, no un producto, y requiere de trabajo coherente y constante de todos los que están en la organización (…) la reputación no se construye, sino que se merece”

En su intervención, el doctor Álvaro Balibrea, también de la Universidad de Navarra, insistió en la necesidad concebir a nuestros alumni como factor diferencial de las instituciones: “si logramos esta franca colaboración entre los principales actores de la universidad, lograremos generar alumnos y familias de alumnos altamente satisfechas”.

Carlos Tapia, director de Tierra de Ideas, México, invitó a los participantes a “no pensar como siempre” sino pensar en una “comunicación cocreada” con la cual podamos obtener un pensamiento Transmedia que permita adaptar contenidos de interés para nuestros Alumni  a la tecnología y no viceversa.

El maestro Luis Berango, presidente de BGrupo, afirmó magistralmente que un alumni es embajador y prescriptor de la marca de cada institución. Aseguró que vale la pena recordar también que la marca alumni debe tener coherencia y consistencia para alinearse con la marca corporativa, por ello los departamentos de Alumni no  deben asumirse como la parte final de un proceso, por el contrario, y más en nuestro ámbito educativo, Alumni es parte inicial, desde la promoción hasta la fidelización de nuestras marcas.

La aguda intervención de NORELA SARETZKI, de la Universidad de la Sabana, Colombia, permitió conocer a los asistentes del Foro, una serie de buenas prácticas llevadas a cabo por el Departamento de Alumni de esta institución.  De su intervención resaltó que se deben tener objetivos alumni surgidos desde los frentes estratégicos de la universidad, ya que esto permite conectar a los alumni con el ADN de su universidad.

Entre las mejores prácticas llevadas a cabo por La Universidad de la Sabana se encuentran el mapeo de estadísticas alumni, el ser “muy amigos” de los órganos de gobierno con el fin de ser realmente escuchados, asegurar contacto permanente con graduados y fomentar espacios en alumni en donde puedan continuar su desarrollo personal  y profesional.

El doctor Guillermo Velasco, académico de nuestra Escuela de Comunicación y experto en comunicación política, comentó que el prestigio de las instituciones descansa en las personas que la conforman, y que nuestros alumni son nuestra mejor carta de presentación que podemos tener.

Finalmente, Paty Vidal, con una amena conferencia, dejó la tarea de sacudir la pereza intelectual y vital que en ocasiones nos invade como individuos, y dejar a un lado las ideas preconcebidas y el rigorismo, con el fin de poder echar a volar nuestras alas, y, así, llegar a donde nunca antes hubiéramos imaginado. Y esto, trasladarlo a nuestro ámbito profesional.

Al término del Foro los participantes realizaron un recorrido por el tradicional centro de Tlaquepaque y degustaron alimentos típicos de nuestra región. En el Foro participaron integrantes de los departamentos Alumni y Comunicación Institucional de universidades y escuelas procedentes de España, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos y México.