Comparten conocimiento Colegio de Contadores y UP

Comparten conocimiento Colegio de Contadores y UP

El pasado Viernes 14 de Noviembre se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Auditoría Interna y Gobierno Coorporativa del Colegio de Contadores Públicos, en el Aula Panamericana de nuestro campus.

En dicha sesión, que usualmente se realiza en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Auditoría Interna y Gobierno Coorporativa para tratar el tema: “Ley Sarbanes Oxley y su Sección 404”; basado en la implementación de controles internos.

El Profesor Fernando Ledezma, en nombre del Director de la Carrera de Contaduría, José Ángel López de Anda, dio la bienvenida al Colegio y al Presidente del mismo, Omar Josué Ramírez; el cual agradeció a Nuestra Casa de Estudios por su invitación a realizar la Sesión Ordinaria en las instalaciones del Campus.

Después, el encargado de la Comisión, César Arias, presentó a los tres expositores: Jorge Ulises Bustamante Mendoza; Gerente de Gestión de Riesgos y Control para Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, Ángel Fernández Rodríguez; Director Corporativo de Auditoría Interna en Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas y Araceli Neuvett Moreno Sánchez; Sub Directora de Auditoria Interna Corporativo Fragua S.A.B de C.V.

El tópico: Ley Sox, delineado en manos del trio de conferencistas durante la sesión fue, en palabras del profesor Fernando Ledezma, tema actual de aprendizaje desde el punto de vista académico y profesional.

Se recapitularon los antecedentes a la Ley Sarbanes Oxley, cuando los escándalos contables y financieros provocaron la duda en inversionistas y la creación de la Securities Exchange Commission (SEC); la cual establece la necesidad de una comisión que regule a las firmas revisoras y asegure lineamientos de control.

Una vez explicado el pasado, se desmembró la Ley Sabarnes Oxley. Dicha norma consta de 11 títulos que atienden distintos aspectos, dentro de los principales están: la Sección 102; que obliga  a las firmas de auditoria con sede en EUA a inscribirse en un registro de comité junto con quienes emiten los estados financieros, la Sección 201; que define los servicios fuera de alcance, la Sección 301; la cual establece la necesidad de un comité de auditoria y la Sección 302; encargada de establecer responsabilidades del CEO (director general o presidente) y CFO (director de finanzas o administración).

Sin embargo, la Sección de la Ley Sox en la que se interesó la Sesión Ordinaria fue la 404, pues establece la responsabilidad de la gerencia para establecer y mantener una adecuada estructura de control interno y validar la efectividad de dicha estructura de control relacionados con la emisión de información financiera.

Todo lo anterior creado con el único propósito de: “(…) asegurarse que la información financiera que se esta emitiendo no este malversada” – dijo Jorge Ulises Bustamante.

Otros de los ámbitos tratados en la Sesión fueron, diseño e identificación de controles clave que no burocraticen el proceso de contabilidad, pruebas de eficiencia de los mismos y recomendaciones de implementación, administración de registros, estrategias de revisión de balances, códigos de ética, líneas de defensa, diagramas de flujo, por mencionar algunos.

Tanto los integrantes de la Comisión de Auditoría Interna y Gobierno Coorporativa; sentados en las primeras finas de el Aula Panamericana, como los alumnos de las carreras empresariales de Nuestra Casa de Estudios convivieron, en un ambiente de estudio, durante más de una hora.

En la sesión de preguntas y respuestas Ángel Fernández explicó la razón de comprender y aplicar una ley que no es mexicana. “La relevancia que tiene (la norma Sabarnes Oxley) es que hay compañías mexicanas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, y además, hay compañías como Bimbo que aunque no cotiza en bolsa, pero toman la ley como una mejor práctica corporativa.

Para dar por terminada la Sesión Ordinaria, Cesar Arias agradeció a los catedráticos y asistentes por poner atención. Además, aseguró a los presentes: “Si tienen dudas de este u otro tema estamos para ayudar a todos los alumnos, académicos y directores de carrera, seguimos estando a la orden para lo que les ofrezca, gracias por la invitación.”

Por último y en reconocimiento a los tres expositores, el Profesor Ledezma, en nombre del Director José Ángel López, agradeció a el Colegio de Contadores por aceptar la invitación a realizar la Sesión Ordinaria en las instalaciones de la Universidad Panamericana. Un aplauso inundó el Aula Panamericana.