Por una justicia expedita

Por una justicia expedita

México, 12 y 13 de noviembre, 2014. A dos años de la entrada en vigor de la Ley Federal del Trabajo con la que se iniciaron las llamadas “reformas estructurales”, era importante estudiar los tópicos más urgentes en materia laboral, a fin de proponer algunas alternativas para hacer más eficaz la reforma del trabajo, el mercado laboral y la competitividad.

La Facultad de Derecho, campus México, organizó el Foro sobre las expectativas de la oralidad y la impartición de justicia laboral en México, en el que se analizaron los principales avances en la materia, así como algunos puntos que aún quedan pendientes para la correcta implementación de la oralidad.

En el desarrollo del Foro se contó con la participación especial del licenciado Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo del Estado de Chihuahua, donde se han presentado avances significativos gracias a la creación de salas especiales para la resolución de conflictos laborales por medio de la oralidad.

En su intervención, la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta local de conciliación y arbitraje del DF, señaló que todos los avances y los cambios que se tienen planeados para poder implementar los juicios orales llevan la intención de hacer más expedita la impartición de justicia.

Por su parte el licenciado Jorge Sales Boyoli, presidente y fundador del Bufete Sales Boyoli, explicó los pros y contras de la reforma laboral del 2012, en donde detalló algunas de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Para el cierre de actividades, el licenciado Gerardo Cortés García, secretario general de la Sección sindical de Bimbo, expuso que antes que nada, se requieren mejorar las condiciones entre los patrones y los trabajadores, y que los sindicatos cuiden y protejan a sus agremiados.

Durante su participación, el gobierno del estado de Chihuahua le obsequió a la Facultad de Derecho de la UP el software del programa que se ha implementado de juicios orales en dicha entidad, para que los alumnos de la universidad puedan conocer y estudiar a detalle el tema.