Rector General del Sistema UP-IPADE insta a la UP a “ser la mejor universidad del país”

El Dr. José Antonio Lozano Díez visitó esta tarde nuestro campus para dirigir su primer mensaje como Rector General de la UP-IPADE, ante un nutrido grupo de representantes de nuestra comunidad universitaria.

La Terraza del Edificio H fue el lugar en donde se dieron cita autoridades, alumnos e integrantes del personal docente y administrativo de nuestra casa de estudios para dar la bienvenida al Dr. Lozano Díez y escuchar sus palabras.

Al inicio del evento, el doctor Juan de la Borbolla Rivero, rector de nuestro campus, alabó la decisión de la Junta de Gobierno para nombrar al Dr. José Antonio Lozano como Rector General del sistema UP-IPADE, y aseguró: “tenemos en José Antonio un auténtico amigo y un maestro. No necesitamos decirte bienvenido porque esta es tu casa”.

Posterior a la participación del Dr. Juan de la Borbolla, el Dr. José Antonio Lozano compartió, con la comunidad universitaria, el discurso que pronunció durante su nombramiento como Rector General y aseveró: “la Rectoría General es un reto que asumo con compromiso y entusiasmo, sabiendo que para lograr las metas que la realidad nos exige se cuenta con la unidad de las personas que integran nuestra institución. Ellas son quienes en realidad lograrán las cotas de desarrollo al que la Universidad Panamericana y el IPADE están llamados”.

Mencionó, además, que en el mundo actual “urgen respuestas que vuelvan a dar sentido al hombre y su entorno, que busquen la verdad y se comprometan con ella. La universidad debe convertirse en un faro que ilumine la realidad social en que está inmersa”. En este sentido, las estrategias que seguirá la Rectoría General durante el periodo 2014-2017, buscan “responder a las preocupaciones del Consejo Superior sobre la universidad para el futuro y a los retos que hoy se enfrentan”.

Estas líneas se resumen en tres aspectos: el primero, fortalecer a la universidad y a su escuela de negocios (IPADE) para generar sinergias robustas que favorezcan al Sistema en su conjunto. El segundo versa sobre el impulso que se dará a los campi, para lograr que en ellos se tengan los espacios adecuados para realizar “la actividad de reflexión propia de su objeto, necesitada de espacios de silencio y diálogo, de un sitio en el que claustro y estudiantes formen verdadera comunidad, una especie de segundo hogar”.

El tercer aspecto está conformado por el fortalecimiento y posicionamiento del nivel de influencia de la UP, objetivos que se conseguirán trabajando en líneas concretas que son investigación, educación y vinculación.

En el tema de investigación se trabajará fuertemente para construir una base sólida de investigadores jóvenes y con potencial que logren generar conocimiento con incidencia social y destacada presencia internacional.

Como parte de los objetivos en materia de educación están los de elevar el posicionamiento de la marca UP y el de consolidar la internacionalización de nuestro claustro, con el fin de generar relaciones de colaboración académica y de atracción de alumnos extranjeros.

Respecto a la vinculación que hará la universidad en los próximos años, el Rector General aseguró que esta línea de trabajo permitirá “dar a conocer nuestra institución a personas de la más alta influencia, manejar de manera profesional nuestra población de graduados y construir así signos de identidad”.

Al terminar la lectura de su discurso, el máximo representante de nuestra Institución aplaudió labor realizada por nuestro campus para mantenerse en los más altos niveles de los rankings universitarios y aseguró que la UP, campus Guadalajara, “es un gran ejemplo para todo el Sistema UP-IPADE”. Insistió en que nuestro campus debe seguir avanzando y pasar a la siguiente etapa, para conformarse como una universidad internacional, con el más nivel más avanzado de investigación.

Para finalizar su participación, el Dr. Lozano Díez precisó  “hoy es tiempo de tiempo de dar la vuelta hacia fuera, colocar a la universidad en el sitio en que está llamada a estar: ser la mejor universidad de este país, ya que al ser mejores podremos ayudar a este país a cambiar profundamente”.

En el evento estuvieron presentes autoridades como Dr. Juan de la Borbolla, Rector de nuestro campus, Dr. Javier Castañeda, vicerrector administrativo, MBA. Rafael Hernández, vicerrector académico, Dra. Rocío Ruiz, directora adjunta a Rectoría, Sr. Rafael Romero, Director de Alumni, Comunicación Institucional y Vida Universitaria, entre otros; así como representantes del cuerpo docente y administrativo de nuestra casa de estudios.

El doctor José Antonio Lozano Díez asumió el cargo de Rector General de la UP-IPADE (para el periodo 2014-2017), el pasado 20 de noviembre en relevo del licenciado Alfonso Bolio, quien es ahora Profesor Decano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).