Seminario filosófico sobre la identidad en el pensamiento de Harry Frankfurt

Seminario filosófico sobre la identidad en el pensamiento de Harry Frankfurt

El pasado viernes 12 de septiembre de 2014, se reunieron durante dos horas por la tarde, los profesores del Departamento de Filosofía, para el seminario titulado “La identidad en el pensamiento de Harry Frankfurt”, impartido por la Dra. Teresa Enríquez. Asistieron también otras personas interesadas en el tema, como por ejemplo alumnos de universidades como el TEC y la UPA.

El seminario se llevó a cabo con la siguiente metodología. Los participantes recibieron con anticipación el artículo de investigación sobre la identidad en el pensamiento de Harry Frankfurt, elaborado por la Dra. Enríquez. Durante el seminario la expositora presentó una introducción y las principales ideas del artículo. Después se dio paso a una ágil discusión donde los asistentes pudieron expresar sus puntos de vista. El seminario suscitó el interés por la lectura de este filósofo analítico, profesor emérito de la Universidad de Princeton, apasionado de la verdad y dedicado a la vida reflexiva.

La investigación de la Dra. Enríquez forma parte del proyecto “Acción, emociones e identidad. Elementos para una teoría de las sociedades tardomodernas” (FFI2012-38737-C03-01), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del Gobierno de España, y realizado como parte de las actividades ordinarias del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El proyecto busca proporcionar una explicación sociológica, contrastada y enriquecida con estudios realizados en ámbitos específicos y desde otras disciplinas (como la filosofía y la literatura) de la creciente presencia de las emociones en las sociedades tardomodernas.

La participación de la Dra. Teresa Enríquez se ha centrado en el estudio de un filósofo de tradición analítica, Harry G. Frankfurt, cuyo pensamiento en filosofía moral y filosofía de la mente ha destacado las últimas décadas. En foros nacionales, abiertos por instituciones como la “Asociación Filosófica de México”, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la de Zacatecas, la profesora Enríquez ha expuesto, desde hace cuatro años, aspectos del pensamiento de Frankfurt, especialmente los relativos a los temas de coacción, de lo voluntario y lo involuntario, la reflexión del deseo y el amor a sí mismo.

El grupo de investigación, en el que trabaja la Dra. Enríquez, está dirigido por la Dra. Ana Marta González, y participan también el Dr. Alejandro Vigo, el Dr. Jose María Torralba, la Dra. Rosalía Baena, el Dr. Humberto Brito (Universidade de Lisboa), el Dr. Joseph E. Davis (University of Virginia) y la estudiante de doctorado Madalena D’Oliveira.

El plan de trabajo del proyecto (2013-2015) incluye un International Workshop on Emotions and Identity, en el que los participantes del proyecto presentarán los resultados de su trabajo. Este workshop se llevará a cabo en la Universidad de Navarra el próximo 7 de noviembre de 2014. De manera que, en el seminario que ahora se reseña, los profesores de filosofía y público interesado han podido conocer, por anticipado, la ponencia de la Dra. Enríquez en esa reunión filosófica internacional.

#SoyUP