UP BONATERRA RECONOCE A SUS FUNDADORES

UP BONATERRA RECONOCE A SUS FUNDADORES

La tarde del 16 de diciembre de 2014, nos reunimos en el Aula Panamericana un grupo de personas que al decir de ellos, no de nadie más, tenían un común denominador: se llamaban a sí mismos locos, soñadores, ilusos, se trataba del grupo de personas que hace 25 años empezó una aventura que se llamaba Bonaterra. Una aventura, que como todas, tienen la característica de toparse con lo inesperado, con retos, con adversidades, con lo desconocido, pero aventureros al fin, este grupo tenía claro en la cabeza y firme en el corazón, de que Bonaterra saldría adelante y sucedió entonces lo esperado por ellos e inesperado por muchos que se autodenominan realistas, objetivos.

Fue un acto de reconocimiento a ese grupo de empresarios que pocos creyeron al principio, pero que su tezón y permanente optimismo, lograron que con el tiempo cada día fueran más las personas que creían en ellos y lo más ambicioso entonces, convencer a los jóvenes de esas épocas que Bonaterra se presentaba como un alternativa seria, de calidad, para su proyecto de vida y carrera y como todo lo que nace pequeño, al principio fueron unos cuantos, muy pocos estudiantes y hoy a la vuelta de los años suman cientos.

El evento fue, como se dijo, un acto público de reconocimiento a esas personas que hace 25 años empezaron esta aventura. José Romo hizo un breve repaso de carácter histórico, luego el Dr. Esquivias, actual rector, narró lo que ha encontrado desde su llegada a este campus y lo que espera de él en los próximos años. Hubo una pausa para recordar con un video, lo que ahí se estaba tratando. Imágenes que hoy pueden calificarse de trepidantes ¿cómo es posible que con tanto en contra y con tan poco a favor estuvieran ahí ese grupo de alumnos y profesores? Los fundadores tienen la respuesta, citada de manera distinta en la intervención del Dr. Esquivias: porque creyeron en nosotros, a pesar de que muchos nos llamaban locos o soñadores.

Todos esos fundadores recibieron un reconocimiento, lo mismo que cada uno de los rectores desde José Romo hasta Antonio Esquivias.

El Dr. Lozano, Rector General recientemente nombrado, cerró el evento comunicando las grandes líneas a seguir por parte del Sistema UP-IPADE: apostar por jóvenes investigadores que salgan del país a estudiar posgrados en inglés; poner especial atención en los posgrados que actualmente se tienen en los tres Campi y cerró diciendo que se había encontrado con un campus en el que las instalaciones han sido donadas, lo cual no ha sucedido así en el resto de los Campi, lo cual confirma lo dicho al principio: los fundadores se enfrascaron en una aventura en la que había que convencer de su viabilidad a tanta gente buena, generosa que en su momento compartió esa locura que hoy, como puede verse, es una asombrosa realidad.

#25añosUP