Mensaje del rector general UP-IPADE por el Día de la Enfermera 2015

Ruta
Noticias
Mensaje del rector general UP-IPADE por el Día de la Enfermera 2015

La hospitalidad y el servicio cohesionan los entornos humanos y perfeccionan la sociedad. La ayuda mutua y la solidaridad son ideales deseables socialmente; pero, volcarse al otro con generosidad es una decisión personal que transforma los ámbitos personales.


Dicho con palabras de Hannah Arendt, la esfera de los asuntos humanos es un tramado compuesto por los hilos de las relaciones humanas. Entendida así, la sociedad se fortalece con las virtudes individuales de cada hilo que compone esa trama: la hospitalidad y el servicio son indispensables para darle solidez al tejido social. Como ninguna otra actividad, mediante el cuidado, la vigilancia, el esmero y la dedicación puestas para aliviar el dolor del otro, en la enfermería se encarnan ambas virtudes.


En el día de la enfermera que hoy celebramos hago un reconocimiento a quienes anteponen el bienestar del enfermo al suyo propio, muy especialmente, a quienes integran la comunidad estudiantil, docente y de graduadas de nuestra Escuela de Enfermería.


En 1996, en la Panamericana iniciaron los cursos de un programa de licenciatura para formar a las mejores enfermeras del país, no sólo en el aspecto técnico, sino, también, como graduadas universitarias. La carencia de enfermeras en México y la falta de una formación universitaria para quienes se decantan por esta vocación, nos impulsó a crear el programa. Sin embargo, luego de casi 20 años, hemos confirmado que esa decisión rebasó por mucho los objetivos planteados originalmente y hoy ha dado frutos que nos llenan de orgullo y compromiso. Soñamos y nos quedamos cortos.


Quiero referirme, para terminar este breve mensaje de felicitación, a unas palabras de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y principal impulsor de nuestra casa de estudios, dichas a una profesora de la Universidad de Navarra. “Quiero de modo muy particular a las enfermeras. Me parecéis, en medio del mundo, algo extraordinario. Sabéis sonreír cuando tendríais que estar ya cansadas y molestas. Sabéis tener delicadeza de madre, con gente que realmente os es extraña”.

 

Doctor José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE.