La convicción de ser un joven Socialmente Responsable

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La convicción de ser un joven Socialmente Responsable

Entrevista a José Luis Reyes, alumni de Mercadotecnia UP (2005-2009) quien obtuvo el premio al Joven Socialmente Responsable por su empresa “Estrenón”

 

José Luis Reyes se graduó hace 5 años de Merca UP. Con tan sólo 27 años, José Luis ha consolidado una empresa que no sólo ha sido reconocida por su modelo de negocio, sino que también ha sido reconocida por su compromiso con la sociedad y por llevar felicidad a quienes más lo necesitan.

 

¿Cuándo comenzaste a verte como emprendedor?

 

Siempre me vi como emprendedor. Creo que nací con una semillita de tener mi propio negocio. Durante la universidad trabajé y estudié al mismo tiempo, trabajé para Pepsico México, en donde aprendí mucho sobre los negocios, y creo que esto me dio un gran empuje para ser emprendedor.

 

Al salir de la Universidad trabajé un proyecto muy interesante en la industria de la Cámara del calzado, estuve dos años como encargado de Generación de Marca Internacional, lo que para todo mercadólogo es un sueño. Este puesto me inspiró en gran manera a ser como los empresarios con los que trabajaba. Fue en ese entonces cuando me sentí listo para emprender. Tomé la decisión de dejar el trabajo para soltar el lápiz y comenzar con la planeación de lo que sería mi propio negocio.

 

¿Cómo surgió tu empresa “Estrenón”?

 

Comencé mi negocio hace 3 años y medio con la idea de ofrecer “ropa buena para todos”, que de hecho es el actual slogan de la empresa. Todo comenzó en 2011, cuando comencé mi “diario del emprendedor” en el que vertí todas las ideas que tenía para hacer negocio. La idea específica de Estrenón surgió cuando mi padre tuvo una enfermedad que lo llevó al hospital, estuvo internado 15 días en el Seguro Social.

 

Durante la estancia de mi padre en el hospital pude detectar un sinfín de necesidades entre las personas que acudían al mismo. Con ojo de mercadólogo, pero también con un ojo social, comencé a ver las posibilidades de brindar lo básico para personas de escasos recursos a precios accesibles, hasta que un día vi a un señor que traía una playera de marca. Pensé que seguramente compró la playera, de segunda mano, en algún tianguis, en alguna pila de ropa bajo el sol, probablemente sucia, y fue cuando me llegó la idea “¿por qué no acercar la ropa de marca a gente de escasos recursos y en condiciones de compra dignas?”, saqué mi cuaderno y entonces anoté el nombre de lo que hoy es mi negocio: “Estrenón”.

 

Desde que puse el nombre de mi negocio en el papel me avoqué a hacerlo realidad. Desde entonces la filosofía de la empresa ha sido dar a la gente de escasos recursos la oportunidad de tener una experiencia de compra digna, de prendas muy buenas a muy bajos precios, todo sanitizado y en óptimas condiciones. Sobre todo, la idea de “Estrenón” es ser un negocio que comparta alegría para todos.

 

Actualmente tenemos 4 tiendas fijas y 3 tiendas móviles. Estas tiendas móviles las llevamos a las poblaciones y rancherías en donde las personas pueden comprar su ropa a muy bajos precios, desde $5 pesos. También tenemos tiendas en Michoacán, Aguascalientes y Colima.

 

¿La idea de compartir alegría fue lo que te hizo ganar el Premio al Joven Socialmente Responsable? Cuéntanos sobre el premio que recibiste.

 

El premio Fernando Aranguren lo entrega la Unión Social de Empresarios de México (USEM) al joven socialmente responsable del año. Hace tiempo había visto la convocatoria y me interesó participar en ella con mi empresa.

 

El año pasado decidimos participar y pusimos todo nuestro esfuerzo en elaborar el documento que pide la USEM. Al momento de generar este documento me di cuenta de todo lo que estábamos haciendo como empresa y realmente me conmovió, pues no había tenido oportunidad de ver los alcances que habíamos tenido: hemos regalado más de 100 mil prendas, beneficiado a más de 50 mil familias, rotado más de 300 mil prendas y, sobre todo, ayudado a quienes más lo necesitan.

 

Con todos los documentos que pedían en la convocatoria participamos y logramos pasar a los 5 finalistas. La final del concurso consistió en dar un discurso ante un jurado compuesto por empresarios de alto nivel como Marisa Lazo, de pastelerías Marisa, René Salgado, entre otros.

 

Me tocó pasar ante el jurado y hablar sobre mi negocio, realmente hablé desde el corazón, con la convicción de saberme parte de una empresa que realmente busca el beneficio de la sociedad. Me parece que durante los 15 minutos del discurso logré conectar con el Jurado, les platiqué como empezamos, de los números financieros y  escuchaban atentamente.

 

Al finalizar la cena, en Expo Guadalajara, con todos los nervios del mundo esperaba saber quién era el ganador y cuando nombraron a mi empresa, sentí que me faltaba la respiración, y por dentro sentí un inmensa emoción. Pasé a dar mi discurso de agradecimiento y en él hice énfasis en la necesidad de hacer negocios sociales, que toquen los corazones, porque los negocios así no tienen fronteras.

 

¿Cuáles son los programas sociales que tiene Estrenón?

 

Muchas instituciones se han acercado a nosotros para solicitar ayuda en términos de asesoría, de donaciones, de apoyos publicitarios, comerciales, etc. Nosotros siempre tenemos la puerta abierta para platicar con ellos. Entre las empresas está Fundación HACE, que apoya fundamentalmente a niños con Autismo, y hemos trabajado mucho con ellos, por ejemplo hemos diseñado las playeras de sus caminatas.

 

Hemos trabajado también con muchas asociaciones que apoyan a niños, nos encanta compartir alegría con ellos. Tuvimos también el caso de una chica, cuyo máximo sueño era tener una fiesta, y decidimos celebrarle sus 15 años. Preparamos todo sorpresa para ella: vestido, fiesta, Misa, todo.

 

Para mí, esto es lo medular de la empresa, compartir alegría y creo que lo hemos logrado.

 

Además de esta filosofía de compartir alegría, ¿en qué más radica el éxito de tu empresa?

 

El éxito de la empresa está en la gente que trabaja en ella. Somos 24 personas que participamos de manera directa y que estamos convencidos del negocio, puedo decirte que quienes trabajamos en Estrenón lo conocemos profundamente. Esta convicción del negocio hace que siga fuerte, que la metodología que hemos desarrollado se mejore cada vez más.

 

Somos una empresa que intenta innovar siempre, mejorar siempre los procesos y considero que las personas que trabajan conmigo son quienes hacen que esto sea posible. Para mí el 80% del éxito radica en las personas y el otro 20% en el hecho de ser unos inconformes, en el buen sentido de la palabra, inconformes para estar buscando siempre cómo vender más, como recolectar más y mejor ropa, cómo renovar la empresa, sobre todo, cómo ofrecer un mejor servicio al cliente.

 

Considero que somos un negocio consolidado pero es sólo el principio, creo que podemos crecer mucho más y podemos tener este círculo virtuoso en el que todos ganan: los clientes, los proveedores, los empleados, todos.

 

¿Qué te llevaste de la UP a Estrenón?

 

Siempre he tenido la UP tatuada en el corazón. Cuando estaba en la etapa de escoger la universidad tenía varias opciones en mente, pero lo que me llamó a pertenecer a la UP fue los valores que tiene y la disciplina con la que te hacen trabajar. Esta misma disciplina que viví en la universidad la vivo en mi empresa y la traslado a mi personal. En Estrenón, como en la UP, te puedes divertir, pero al mismo tiempo, seguir una disciplina que te lleva a conseguir las metas.

 

Ahora como empresario ¿crees que se puede hacer negocio y vivir los valores al mismo tiempo?

 

Parte del discurso que di en la entrega del premio decía “hacer las cosas bien cuesta mil veces más quehacer las cosas mal”. Por ejemplo, en Estrenón Podríamos hacer un negocio basado en el contrabando, en vez de hacer el proceso costoso que seguimos, y ganar más dinero de manera más sencilla. No obstante considero que los negocios ilegales son de corto plazo. Son negocios que podrán dar dinero unos años pero después ya no. En cambio un negocio basado en la legalidad, en los proceso bien hechos, construyen algo sólido a largo plazo. Mi negocio tiene una visión a 20 años. Y así vamos a seguir. Claro que se puede hacer negocio sin recurrir a prácticas ilícitas ni caer en la corrupción. Cuesta mucho, sin duda, pero se puede y vale la pena.

 

¿Consideras que cualquier persona puede emprender o se tiene que nacer con un gen especial?

 

Considero que cualquiera que se lo crea puede emprender. Lo importante es que la convicción, tienes que creer realmente que serás exitoso y, a través de la constancia, de la perseverancia, y el esfuerzo lo puedes lograr. No importa si no salen las cosas bien al principio, hay que perseverar. Cualquiera con esta convicción puede ser un emprendedor, estoy seguro.

 

¡Gracias José Luis!

 

Gracias a ustedes.

 

- Video entrevista a José Luis Reyes -