UP y Secretaría de Promoción Económica organizan Meeting Point, un espacio para el emprendurismo juvenil

Ruta
Noticias
UP y Secretaría de Promoción Económica organizan Meeting Point, un espacio para el emprendurismo juvenil

“México es el tercer país con mayor espíritu emprendedor de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y eso no es poca cosa”, aseguró el Director de la Academia de Administración de la Universidad Panamericana (UP), Héctor Xavier Ramírez Pérez en el congreso de emprendurismo “Meeting Point 2015” el 22 enero en el salón de Cabildo de Guadalajara.

 

El propósito del encuentro es motivar a los jóvenes a impulsar su propio negocio por medio de experiencias de emprendedores juveniles.

 

Al evento organizado por la UP y la Secretaría de Promoción Económica, asistieron el Jefe de la Academia de Emprendurismo UP, José Domingo Lázaro y el Director de Fomento a la Inversión del Ayuntamiento, Braulio Fernández Serrano, quien indicó que uno de los problemas no es la falta de espíritu sino lograr que esas empresas continúen.

 

En la mesa panel de los emprendedores jóvenes consolidados, estuvieron como invitados, Juan Pablo Méndez, del área de restauración, Bogar Valdez, productor de cine y   Andrés González, del sector de la energía, y  como moderador el profesor Lázaro, en dicho espacio se concluyó que la clave es tener la confianza en el equipo de trabajo, entender los objetivos en común y trabajar en ellos. 

 

Señalaron también que se debe estar preparado y planear el crecimiento para controlarlo y que no se salga de las manos. También es importante rodearse de la gente correcta y tener a una persona que te escuche y con quien poder compartir el éxito.

 

Entre los planes a fututo Bogar Valdez señaló que quiere trabajar con los alumnos de la compañía de Teatro de nuestra  Casa de Estudios.

 

Por su parte el Mtro. Domingo Lázaro, profesor de empresariales dijo a los jóvenes “planifica, rodéate de los mejores y no tengas miedo”.

 

En la segunda mesa panel, los ponentes en el tema del sector público fueron el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Miguel Ángel Landeros y el Secretario de Promoción Económica, Pedro Ruiz quien afirmó que el emprendedor debe estar dispuesto a fallar antes de tener el éxito esperado.

 

 

Habló también del tiempo de vida de las empresas, en donde el 90% no llega a los diez años y algunas ni siquiera a los cuatro.

 

Por su parte Miguel Ángel Landeros, compartió su experiencia y afirmó que se trata de utilizar las herramientas y organismos que existen para acortar la brecha del fracaso y dijo que el entusiasmo juega un papel importante para el éxito.

 

El tercer bloque contó con la participación del Director Regional de Endeavor, Aldo López y el Director Regional de Angel Ventures, Aldo Farah.

 

López, quien además es consultor de empresas y miembro de consejo de más de 30 empresas, comentó que la distribución mundial es mayor a la que se había proyectado para 2050, por lo que las estrategias deben de cambiar y en lugar de verlo como un problema es una oportunidad.

 

 

También añadió: “No es fácil ser un emprendedor, se debe entender el campo de juego, es decir cuál es mi posición y las reglas. México necesita más emprendedores”.

 

Comunicación Institucional