CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LA XV OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS SE LLEVA A CABO EN LAS INSTALACIONES DE UP GUADALAJARA

El viernes 23 de enero se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara los alumnos premiados de la XV Olimpiada Nacional de Matemáticas, en su fase estatal, acompañados por sus papás y profesores.

En la ceremonia se premió a los mejores alumnos de 5° y 6° de primaria, así como 1°, 2° y 3° de secundaria, por sus resultados en la prueba que realizaron también dentro de las instalaciones de la Universidad Panamericana el pasado 29 de noviembre de 2014.

Para reconocer a los alumnos ganadores estuvieron presentes en el presidium: el Dr. Abraham Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana; la Dra. Cristina Eccius, presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Jalisco, y Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana; el Mtro. José Javier Gutiérrez Pineda, miembro del Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas; el Ing. Rodrigo Navarro Guerrero, director de la carrera Ingeniería Civil y Administración; la Mtra. Karla Ibarra González, secretaria de la Asociación Nacional de Profesores y profesora investigadora de la Universidad Panamericana.

Los alumnos premiados y sus familiares recibieron unas palabras de reconocimiento y ánimo por parte del Dr. Mendoza y la Dra. Eccius, así como también su correspondiente diploma y una medalla de oro, plata o bronce, de acuerdo al lugar que obtuvieron dentro de la Olimpiada. Los alumnos que obtuvieron primeros lugares serán preparados por profesores entrenadores de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en las instalaciones de la Universidad Panamericana, para participar en un proceso de selección y los mejores podrán representar a Jalisco en Olimpiadas Nacionales, y por qué no, con un poco más de entrenamiento, a México en Olimpiadas Internacionales.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos volvieron a sus casas motivados por las palabras del Dr. Mendoza Andrade: “...El progreso de un país se mide con la investigación científica y tecnología que genera, así como por los valores de sus habitantes. ¿Cómo se podría generar investigación y tecnología sin un fuerte razonamiento matemático? Ustedes, jóvenes, tienen todo para ser buenos ingenieros, investigadores y creadores de tecnología, son el progreso de nuestro país.”

Redacción: Dra. Cristina Eccius Wellmann