El aviso de privacidad, un instrumento que protege tus derechos

El aviso de privacidad, un instrumento que protege tus derechos

La protección a los datos personales es una cultura que se está generando en México.

El aviso de privacidad es el medio a través del cual una institución hace del conocimiento de todas aquellas personas físicas con las que tiene relación, cuál va a ser el uso que se le darán a los datos personales.

Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Abogado General del Sistema UP-IPADE, Francisco Vázquez Gómez Bisogno, platicó acerca de cómo se maneja un aviso de privacidad y en específico, el de las Instituciones del Sistema UP-IPADE.

“Con el aviso de privacidad se determina qué datos se van a recabar; las finalidades para las que se van a utilizar; quién es el responsable que está recabando los datos y las posibles transferencias de datos que se pueden generar”, explicó.

También comentó que es importante conocer que un aviso de privacidad “está dirigido a proteger a las personas y no debe ser visto como algo invasivo, sino como un derecho”.

A pesar de que se está celebrando por novena ocasión el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, fue hasta el 2010 en que se publicó en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).  La Universidad Panamericana, como una institución del Sistema UP-IPADE, estableció de inmediato su aviso de privacidad como un elemento dentro de la política de privacidad institucional.

“La política de la universidad es sólo recabar datos de identificación, y únicamente cuando exista justificación, algunos datos financieros”, destacó, al tiempo de mencionar que “todos los empleados de la institución, están obligados a guardar confidencialidad de los datos personales que se tratan, especialmente los datos de nuestros alumnos y profesores.”

Los derechos que todo ciudadano tiene y que su ejercicio se encuentra determinado en el aviso de privacidad son los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), a efecto de que todas las personas puedan tener control sobre sus datos personales.

Para mayor información o dudas sobre el aviso de privacidad de la Universidad Panamericana escribir a: mx_datospersonales@up.edu.mx (México), gdl_datospersonales@up.edu.mx (Guadalajara), ags_datospersonales@up.edu.mx (Aguascalientes). Puedes consultar los avisos de privacidad en la página www.up.edu.mx