Finanzas, de la escuela a la bolsa

Finanzas, de la escuela a la bolsa

México, enero de 2015. Los alumnos Adolfo Ruiz, Marcela Vizcaya, Montserrat Cendón, Jesús Daniel Mújica y Gustavo Morante de la carrera de Administración y Finanzas, campus México, ganaron el concurso GBM Homebroker Unitraders.

La prueba tenía un gran reto, a través de una cuenta de GBM Homebrokerlos equipos debían generar el mayor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un plazo de aproximadamente tres meses. Este concurso se llevó a cabo participando, no en un simulador, sino de forma real en la BMV. GBM Homebroker le dio a cada equipo un total de 5,500 pesos para que pudiera invertir, con una única condición: si la cuenta asumía pérdidas iguales o superiores al 10 por ciento del total inicial, entonces se cancelaría la cuenta y el equipo quedaría fuera del concurso.

Los alumnos entraron al concurso como parte de sus actividades de la materia "Mercado de Valores" y le llamaron Wallstreet a su equipo de competencia.

Adolfo Ruiz y Gustavo Morante explicaron cómo fue el proceso del concurso y las claves para obtener la victoria.

“Nosotros como equipo analizamos dos cuestiones muy importantes que se deben considerar al diseñar un portafolio: el plazo y riesgo dispuesto a asumir. Concluimos que, en cuanto al plazo, contábamos con tres meses, lo que no nos permitía realizar inversiones que fueran únicamente efectivas en el largo plazo y, podíamos asumir todo el riesgo que fuera necesario.

Ambos análisis fundamentaron nuestra estrategia, lo que nos permitió generar un 11.32 por ciento efectivo en tan sólo tres meses, logrando así el primer lugar.”

Este concurso dio a los alumnos la oportunidad de conocer lo que significa ser un asesor financiero, con todas las responsabilidades que conlleva. ¡Enhorabuena!