Expo Creactívate: suma de teoría y tecnología en beneficio de los demás

Ruta
Noticias
Expo Creactívate: suma de teoría y tecnología en beneficio de los demás

El pasado 28 de enero las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía, en coordinación con Ingenierías UP, presentaron en nuestro campus la innovación tecnológica que “Expo Creactívate” preparó para instituciones de educación especial.

 

Como resultado del trabajo interdisciplinario entre las carreas de Pedagogía, Psicopedagogía e Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) se realizó Expo Creactívate (antes conocida como Expo Juguete) en la explanada central de nuestro campus.

 

En palabras de Daniela Salgado, directora de las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía, esta exposición tiene el objetivo de impulsar a los alumnos para cubrir una necesidad específica, en este caso, crear un instrumento didáctico que ayude a resolver carencias que poseen parálisis cerebral.

 

La académica mencionó, además, que el mundo requiere el trabajo interdisciplinario, como el que surgió a raíz de esta iniciativa, y aseguró que los trabajos presentados serán donados a las instituciones relacionadas con la parálisis cerebral: CIRIAC, Riendas para la Vida y Fundación de Apoyo para la Educación Especial. Por otro lado, Alejandro Tiscareño, director de la carrera de IID, dijo que la exposición presentada fue un reto teórico y tecnológico, pues los estudiantes hubieron de realizar una investigación científica, cuantitativa y cualitativa.

 

 

Cada uno de los doce equipos participantes en la Expo presentó su trabajo ante los jueces y espectadores. Los artefactos mostrados ayudaban al desarrollo de la psicomotricidad, motricidad fina y gruesa, memoria, asociación y comunicación, por nombrar algunos.

A la par de las presentaciones, los asistentes al evento podían votar por su equipo favorito, pues la decisión del público fue tomada en cuenta para elegir el ganador final. A las 19:30 horas tuvo lugar la premiación y entrega de cheques; los cuales fueron donados a las instituciones arriba mencionadas.

 

 

Finalmente Alejandro Tiscareño agradeció a todos los involucrados en Expo Creactívate y animó a los estudiantes a seguir perfeccionando sus creaciones. Daniela Salgado aseguró que la comunidad UP, gracias a este evento, ha sido testigo de la calidad de productos que hacen los ingenieros, pedagogos y psicopedagogos UP.

 

Resultados

 

El primer lugar lo obtuvo “Escritorio Multisensorial”, con 72.8 puntos y un cheque para Fundación CIRIAC. En segundo lugar “Talk Helper”, con 71.9 puntos y cheque para Fundación de Apoyo para la Educación Especial. Y en tercer lugar “Dexus”, con una puntuación de 68.9 puntos y su cheque para Fundación Riendas Para La Vida.