Héctor Zagal presentó su conferencia: ¿Por qué necesitamos amigos?

Héctor Zagal presentó su conferencia: ¿Por qué necesitamos amigos?

El pasado lunes 9 de febrero Nuestra Casa de Estudios recibió en el Aula Panamericana al Dr. Héctor Zagal, quien ha cultivado la  investigación especializada y, simultáneamente, ha desarrollado una intensa divulgación de las humanidades.

En esta ocasión, el Dr. Héctor Zagal, invitado por el Departamento de Humanidades y el CRAI de nuestra casa de estudios, presentó su último libro titulado “Amistad y Felicidad en Aristóteles”.

Ante los presentes, que escuchaban atentos al conferencista, aseguró que “la filosofía no es solo lo que dice alguien, sino que aquello sirva para la propia vida.” Y hablando de la vida, el exponente la definió como un “larguísimo romance con uno mismo”.

Por otro lado, a través de una continua interacción con su público que pedía respuestas, el Dr. Zagal respondió a cuestiones como: ¿Cuál es la diferencia entre amor y amistad?, ¿Cómo definir al amor? y ¿Por qué necesitamos amigos para ser felices?

Así pues, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores aseguró que el amor tiene una característica de avaricia y un elemento de sufrimiento, pues quiere que el otro lo ame libremente para siempre.

La especie peculiar de amor en el que se adentró el Dr. Zagal fue filia; destinado para los seres que buscan, a través de la amistad, lo bello, la virtud y la utilidad. Éste tipo de amor es un componente importante para alcanzar la felicidad, que es el primer proyecto que tenemos en esta existencia.

“Necesitamos compartir, necesitamos que nos envidien en el peor de los casos”, declaró el filósofo antes de enlistar a la reciprocidad, intimidad, comunicación e inhesión como características de la amistad. Contario a lo anterior, el Dr. Zagal enseñó al público que las formas de amistas imperfectas son aquellas que se caracterizan por que aquello que une a las personas es la utilidad o el placer, en cambio de la virtud forjada a través de la voluntad. “. . . la amistad es una virtud, no es algo que nos venga dado, modera las pasiones y las emociones”, confirmó el exponente.

Para concluir, el Dr. Zagal afirmó que los amigos son necesarios porque potencian lo que hacemos bien, se convierten en un espejo que ayuda al conocimiento propio, ayudan a la ejecución de acciones bellas, son terapia en el día a día que evita que la vida se convierta en un infierno y fomentan el crecimiento.

Lo sorprendente es que siendo la amistad absolutamente necesaria, estamos en un momento donde las redes sociales nos ponen en contacto con miles de personas, pero la paradoja es que creemos tener amigos pero hemos olvidado al que tenemos en frente.  La tarea que dejó el Dr. Zagal es que repensemos la amistad frente a un extremo de no tener amigos o un aparente exceso de los mismos.

Los aplausos finales por parte de los asistentes mostraron el agradecimiento por la charla y, después, en la sesión de preguntas y respuestas, las vastas interrogantes dirigidas al conferencista no se hicieron esperar, evidencia del interés y afán de comprender la amistad en el ser humano.

Al finalizar la conferencia los asistentes participaron en un brindis que la Universidad ofreció para cerrar con broche de oro el evento.