Panteras: Bicampeón Nacional de FIRST Robotics Competition

Panteras: Bicampeón Nacional de FIRST Robotics Competition

México, del 5 al 7 de marzo, 2015. El equipo Panteras FRC 2283, de la Universidad Panamericana Preparatoria, compitió en el torneo regional de la Ciudad de México, llevado a cabo del 5 al 7 de marzo en la Arena Ciudad de México. Panteras obtuvo tres galardones, el primero al mejor mentor del año, el segundo como ganadores del torneo y finalmente el Chairman's Award, el más prestigioso reconocimiento que otorga FIRST; obteniendo con ello su clasificación al mundial. Durante el evento el equipo participó con su robot Alebrije, el cual apila cajas y coloca contenedores de basura sobre ellas.

El reto, llamado Recycle Rush, fue lanzado a nivel mundial el sábado 3 de enero, a más de 3,000 equipos en Estados Unidos, Canadá, México, Israel, Brasil, Chile, entre otros. Se trata de apilar cajas y contenedores, simulando una planta de reciclaje. Se juega en partidos de 2 minutos y medio en una cancha con espacio para dos alianzas, con tres robots en cada alianza.

Mexico City Regional Woodie Flowers Finalist Award

El viernes por la tarde, durante la ceremonia de premiación, se le entregó el Woodie Flowers Finalist Award al mentor del equipo Carlos Martínez, de General Motors México, empresa patrocinadora desde 2007. ¡Es un honor contar con mentores que no solo transforman a los estudiantes de su equipo, sino que también apoyan a otros en su trayecto por FIRST!

Siguiente escala: Campeonato Mundial en St. Louis, Missouri.

Gracias a estos dos reconocimientos, el equipo está clasificado a participar en el mundial de robótica de FIRST que se llevará a cabo en la ciudad de St. Louis Missouri en Estados Unidos del día 22 al 25 de abril del presente año. En este evento, Panteras competirá contra 600 equipos de distintos países del mundo.

____________________________________________________________________________________________________________

ALEBRIJE, EL NUEVO ROBOT DE PANTERAS UP

México, 16 de febrero. El equipo de robótica Panteras UP presentó a su robot  “Alebrije” con el que competirá en el torneo mundial de robótica FIRST. Ahora el reto será Recycle Rush, que consiste en apilar cajas y contenedores, simulando una planta de reciclaje.

“Alebrije”, construido en seis semanas por estudiantes de la preparatoria de la Universidad Panamericana, participará en la competencia regional de la Ciudad de México, a llevarse a cabo en la Arena Ciudad de México del 5 al 7 de marzo; para buscar su pase al campeonato mundial de FIRST a celebrarse del 22 al 25 de abril en St. Louis, Missouri.

La presentación de “Alebrije” se llevó a cabo en el World Trade Center y contó con la presencia del maestro Carlos Morán, director general de Educación Tecnológica Industrial de la SEP. Así como representantes y directivos de las compañías patrocinadoras del equipo.

“Estar un año más, presentando un robot, gracias al apoyo que hemos tenido de la Universidad Panamericana y de nuestros patrocinadores, es un gran logro para nosotros”, explicó Jorge Ochoa, integrante del equipo.

“Este es el momento donde nuestros padres se dan cuenta en qué hemos invertido el tiempo. Viernes, sábados y domingos trabajando hasta altas horas de la noche, están reflejados aquí”, agregó.

Además, Panteras UP anunció los nuevos proyectos que tendrá el equipo, como la apertura de la categoría de F1 in Schools el próximo año escolar.

El desarrollo de “Alebrije” fue con apoyo de mentores de empresas que patrocinan al equipo como General Motors de México, Condumex y Google. Las compañías Alstom y Movistar se unieron a la causa apoyando al equipo económicamente.

Panteras UP buscará superar los logros obtenidos en la temporada 2014, donde resaltaron los primeros lugares regionales de la Ciudad de México y Atlanta, premios como el Innovation in Control y el Engineering Excellente; y el Woodie Flowers Award y General Motors’ Mentor of the Year Award, ambos para Gildardo Mariano, mentor del equipo.

____

First Robotic Competitión (FIRST) es una organización dedicada a ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar una pasión por la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.