La imagen de las familias en las series de TV

La imagen de las familias en las series de TV

México, 26 de febrero, 2015. La comunidad UP se reunió para ser partícipes de la ponencia "La imagen de las familias en las series de TV", de la doctora María Teresa Nicolás Gavilán, alumni de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, quien cuenta con una maestría en Ciencias Sociales y Políticas, y el doctorado en Comunicación por la Universidad de Navarra.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011. Actualmente es directora de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana.

En el evento, organizado por Alumni, se presentó cómo han evolucionado las familias y su forma de representarlas a lo largo del tiempo, haciendo referencia a series como The Munsters, The Wonder Years, The Nanny, Gilmore Girls, Friends,  Game of Thrones, Once Upon a Time, The Middle, Modern Family, entre otras.

“Las series representan una visión parcial de lo que sucede en la realidad” mencionó la doctora Nicolás y atribuyó el éxito de las nuevas series de televisión a que los personajes se parecen a la vida cotidiana y establecen con el espectador una relación parecida a la amistad. “Cuando los personajes se enfrentan a los mismos problemas que nosotros, se genera un sentimiento de catarsis y de empatía hacia el mismo”, dijo.

“Hay dos hechos innegables. Un hecho histórico, es que primero somos espectadores y luego aprendemos a hablar y a escribir. Y el segundo, es que la televisión es la fuente primaria de comunicación y socialización”, aseguró.

Para terminar con la conferencia, utilizó ejemplos concretos de series que se están al aire y que representan los distintos tipos de familias que se encuentran en el México actual. “Las series de televisión tienen un impacto en su manera de consolidarse y son promotoras de estilos de vida”, resaltó.

Al finalizar se dio lugar a una sesión de preguntas, donde se dejó en claro que el futuro de las familias mexicanas reside en los corazones de los jóvenes.