Expertos analizan cambios en materia fiscal

Expertos analizan cambios en materia fiscal

Reformas fiscales fue el tema abordado en la reunión organizada por el Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) Grupo Guadalajara que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios el 5 de febrero, al cual asistieron académicos y alumnos, en su mayoría de la escuela de empresariales.

El objetivo del evento fue revisar los cambios en materia fiscal tanto para personas físicas y morales de manera que se pueda cumplir con las disposiciones pero a la vez aprovechar los beneficios que la ley otorga.

A las 15:30 horas dio inicio el programa con un mensaje del Contador Público José Carreras Benítez, Presidente de Comité de Estudios Fiscales. La primera exposición corrió a cargo del contador Público Luis Gómez Chávez, quien compartió temas selectos relacionados con la contabilidad electrónica, pago de dividendos, informativa de operaciones relevantes, así como la no deducción fiscal de salarios y prestaciones exentas y el límite de deducción a las deducciones personales.

El Contador Público Jesús Castillo Parada fue el segundo ponente y explicó cómo México ha implementado en su legislación fiscal la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relacionada con el Plan Base Erosion and Profit Shifting "BEPS" (Erosión de Base y Traslado de utilidades).

Comentó  también sobre la preocupación que tienen los países miembros de la OCDE respecto al traslado de utilidades que realizan los contribuyentes generando en muchos casos una evasión fiscal.

Finalmente, el licenciado Gustavo Amezcua Gutiérrez puntualizó los aspectos legales de inconstitucionalidad que tienen tópicos como la contabilidad electrónica y las limitantes de deducciones a las prestaciones exentas y deducciones personales.

Asimismo, opinó respecto al Decreto de Vivienda publicado el pasado 22 de enerodonde parece que ciertos contribuyentes, constructores de casa habitación estarían asumiendo una posición fiscal que no corresponde conforme a las leyes fiscales, en específico la del IVA.

Por parte de la Universidad estuvo presente el licenciado Roberto Rojas, Presidente del Comité de Ética y Responsabilidad Social del IMEF y Director de la carrera de Administración y Finanzas UP.