UP Bonaterra, muy buenos resultados en el Family Enterprise Case Competition 2015 en Vermont

Ruta
Noticias
UP Bonaterra, muy buenos resultados en el Family Enterprise Case Competition 2015 en Vermont

Family Enterprise Case Competition es un evento internacional, organizado por University of Vermont (UVM), Estados Unidos, que tiene sede en la ciudad  de Burlignton, Vermont, EUA.

 

A este evento, se le suman varias de las universidades  más prestigiadas y especializadas en el rubro de la administración de empresas familiares de todo el mundo, las cuales participan a través de equipos que identifican, analizan y presentan resoluciones sobre casos reales de empresas familiares, sensibilizando los temas más críticos de éstas. De esta manera se persigue el afán de dar a conocer qué universidades lo hacen mejor.

 

FECC al ser única en su tipo, se le considera como la copa mundial de la empresa familiar, y su importancia es tal, que a  ésta acuden invitados de todo el mundo (directores y dueños de empresas familiares, académicos, consultores y otros empresarios) que desempeñan una doble labor, la primera de jueces, ya que al ser los expertos en la materia, son quienes deciden sobre el desempeño de cada uno de los equipos de las universidades, y una segunda, de identificación de talentos para futuras contrataciones o posibles intercambios académicos.

 

La tercera edición de FECC se llevó a cabo del pasado 7 al 10 de enero, y en ésta participaron 24 equipos de 24 universidades, de 13 países y 3 continentes diferentes (Asia, América y Europa), de entre los cuales destaca la participación de Sprott School of Business, de Carleton University (Canadá), John Molson School of Business (Canadá), Rotterdam University (Holanda), University of Vermont (EUA), Laurier University (Canadá), ESADE (España), Lancaster University (Inglaterra),  ICB (Francia), Indian School of Business (India), Jönköping (Suecia), y Universidad Panamericana ( Campus Bonaterra y Guadalajara), entre otras.

 

La competencia se realiza en dos categorías, graduates y undergraduates y se lleva a cabo en cuatro rondas, se forman grupos de 4 universidades cada uno, en dónde a cada uno de los equipos se les asigna un caso, el cual deberán analizarlo bajo presión, y posteriormente presentar las resoluciones ante un jurado selecto. Dependiendo del resultado  emitido por los jueces durante las primeras 3 rondas, se define quiénes pasan a la cuarta y ronda final.

 

Todos los participantes tanto estudiantes como coaches, se ven inmersos en un tenso, pero enriquecedor ambiente que pone a prueba su capacidad de convencimiento, su formación académica y su profesionalismo al momento de exponer, pues todos los casos son reales y el jurado está compuesto por expertos en la materia que tienen diferentes disciplinas y perspectivas.

 

Es muy gratificante y satisfactorio mencionar que el equipo de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra ha logrado posicionar no sólo a Aguascalientes, sino a México y Latinoamérica dentro del top ten  de análisis y resolución de casos sobre empresas familiares con sólo ser ésta, su segunda participación. Además, es motivo de reconocimiento la destacada participación de la alumna de sexto semestre de Administración y Dirección Mariela Pérez Nieto, quien recibió el premio a la mejor presentadora.

 

Son éstos los resultados del tiempo y esfuerzo invertidos tanto por los alumnos, como por los entrenadores, pero también es un reflejo de la excelencia académica impartida en la universidad y de la capacidad que se tiene hoy en Aguascalientes y en México de formar parte de una elite intelectual y empresarial de tal talla, que no sólo posiciona a nuestro país como uno de los mejores en el mundo, sino que también brinda a estos estudiantes un conocimiento que ya está abriendo puertas en la vida académica y empresarial.