Imparte UP taller sobre cobertura en campañas electorales para periodistas

Imparte UP taller sobre cobertura en campañas electorales para periodistas

Nuestra casa de estudios, comprometida con la profesionalización de la comunicación, realizó el seminario “Coberturas políticas y campañas electorales para periodistas” el pasado 7 de marzo.

Este sábado, periodistas de diversos medios de comunicación del estado se reunieron en el Aula Magna de nuestro campus con el fin de atender cuatro ponencias para una mejor preparación en este año de elecciones.

Nuestro Rector, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, dio la bienvenida a los invitados y comentó su experiencia como como editorialista, actividad que tuvo que detener el día que lo nombraron rector de la Universidad, pero que tiene planeada continuar cuando culmine su periodo al frente de nuestro campus.

La primera conferencia “Reglas del juego para la cobertura de las campañas: la letra pequeña de la normatividad electoral” estuvo a cargo del doctor José Gómez Valle, director de Comunicación Social en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). Durante la conferencia señaló que los periodistas son aliados estratégicos porque ayudan a generar toda la información que la ciudadanía necesita, “los medios de comunicación son factores que pueden y deben ayudar a consolidad y a fortalecer la democracia” aseveró.

Mencionó también que en cuanto a la cobertura de las campañas, el INE realiza monitoreos de las transmisiones de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral 2014-2015 en los programas que difundan noticias, esto con el objetivo de proporcionar a las autoridades electorales y a la sociedad información que permita conocer el tratamiento que se da a las campañas durante el proceso electoral.

Gómez Valle indicó que existen reglas de lo que se puede publicar y aquello que no, “se puede publicar siempre y cuando sea periodístico” y no publicidad. En cuanto a los comerciales en internet aún no están regulados.

“Interpretación de encuestas electorales” fue la segunda ponencia impartida por el maestro Sergio Rodea, fundador y director de LAMARCALAB. Dio inicio poco después de las 10:00 horas, en donde explicó que realizar un censo es muy costoso, en cambio una muestra es un método de información más accesible, la cual cuenta con validez cuando es aleatoria.

Asimismo indicó que las encuestas publicadas no mueven el ánimo delas personas en el voto si éstas se presentan en forma de dato, pero si esos datos se utilizan con una emoción sí hay probabilidad de que cambie la perspectiva de la audiencia.

Al finalizar esta ponencia se les invitó a los presentes a un desayuno, en donde alrededor de 50 personas compartieron experiencias laborales.

Después del desayuno continuó la conferencia “La creación de noticias por parte de los equipos de campaña” por el maestro Rodrigo Solá, socio consultor en EYCOM, quien compartió la siguiente frase: “El (candidato) que haga menos errores gana”. Explicó los impactos de la publicidad en la audiencia y cómo los políticos compiten con los diversos comerciales para que el público se quede con el mensaje que trasmite, ya que todos compiten por ganar un espacio en el cerebro de las personas.

Indicó también que está estudiado que el ciudadano tiene cuatro meses de memoria, “lo que el político se robe hoy, en cuatro meses se le olvida”, si es que el periodista no lo repite una y otra vez, de ahí que el político lance propuestas de campañas inciertas.

Para finalizar el taller, Carlos Raya, director ejecutivo de la empresa "imc marketing+digital", impartió el tema “Redes sociales fuente inagotable de información” en donde aseguró que el internet y las redes sociales son un medio en que los candidatos pueden cuidar mucho más. En su ponencia enseñó herramientas para redes sociales con las cuales los periodistas pueden obtener más información acerca del tema el que se esté investigando.

Al término del seminario, los periodistas asistentes recibieron un diploma por haber participado en el mismo.

Para ver más fotografías, dar click aquí