Andrew Paxman, presentó su libro en la Universidad Panamericana

Andrew Paxman, presentó su libro en la Universidad Panamericana

México, 2 de marzo, 2015. El escritor británico, Andrew Paxman, presentó en la Universidad Panamericana su libro “El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, en coautoría con Claudia Ramírez, de la editorial Grijalbo. En esta publicación, el autor cuenta la polémica vida de Emilio Azcárraga Milmo, creador de Televisa.

Paxman platicó que se alertó de las intenciones nocivas de Televisa, cuando escuchó las palabras Emilio Azcárraga Milmo: “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a la gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.

Con esta referencia inició el diálogo con alumnos y profesores de la UP durante la presentación de la tercera edición de la publicación.

Luego detalló por qué, en conjunto con Claudia Fernández, trabajó en esta obra que José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela Comunicación, describió como “un buque con el que surcar los complejos mares de la historia de la comunicación en México” y como “una biografía digna de ostentar ese calificativo”.

El origen de “El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa” se basó en cuatro preocupaciones que entonces tuvieron Paxman y Fernández: el papel antidemocrático de la empresa, el racismo, sexismo y clasismo que planteaba en su programación.

A partir de lo investigado en su libro, Paxman plantea que aunque muchas viejas premisas persisten, hay cierto optimismo de que no sea por mucho tiempo, pues hay periodistas que “no se rajan y siguen revelando las operaciones de los poderes tras bambalinas”, además de que hay presión ejercida desde la calle.

De acuerdo con el autor del libro, siempre ha habido gente un poco más idealista que trata de hacer televisión que sirva al público: telenovelas con causa que entretejen temas secundarios de corte social y programas de debate. A esto se suma el crecimiento de opciones informativas y la tendencia en medios electrónicos a la democracia.

“Es responsabilidad de todos responder a la información políticamente sesgada para cambiar“, finalizó.