El Estado bajo la lupa académica

El Estado bajo la lupa académica

México, 25 de febrero, 2015. México atraviesa por una época político-social que nos ha llevado a preguntarnos sobre la posibilidad de que en nuestro país exista un Estado fallido.

Bajo dicha premisa se llevó a cabo la presentación del libro "Teoría general del Estado", de la autoría del doctor Juan Federico Arriola, quien es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle; maestro en Filosofía y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, donde es profesor investigador de tiempo completo.

En una ceremonia emotiva, y que se prolongó por más de dos horas, se contó con la participación del doctor José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE, quien aludió a la manera en que se han perdido los valores, efecto que ha influido para que el Estado juegue un papel completamente diferente.

El autor Juan Federico Arriola se cuestionó si el poder es una herramienta para servir a la sociedad o si es un fin en sí mismo, y realizó un recorrido histórico sobre el papel de la política de Estado en diversas naciones y épocas. Expuso algunos de los factores que han puesto en duda el papel del Estado en México y cerró su participación con una lectura de su poema “México dice” en el que capturó una realidad nacional y los retos políticos y sociales que hoy tenemos como nación.

El presidium estuvo conformado también por el doctor Jacinto Valdés Martínez, secretario general UP-IPADE, doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, director de la Escuela de Derecho de la UIA y la doctora María Luisa Aspe Armella, académica de la UIA.

El doctor Valdés Martínez se refirió a la obra como una participación crítica de la soberanía y del Estado mismo, y una contribución al derecho mexicano, a la política y a la filosofía.

Rojas Amandi invitó a la reflexión profunda sobre el posible Estado fracasado y es que señaló “vemos como se va legalizando la corrupción con las acciones de los diputados, y es aquí donde debemos saber que se le puede pedir al Estado”.

La doctora Aspe Armella resaltó la valía de este libro, el cual, mencionó, presenta los diversos elementos que conforman la teoría general del Estado, que se enseña desde 1910.

"Teoría General del Estado" es un libro para el público en general, que pone al lector en el contexto de la historia para definir el término Estado, de las funciones, alcances y limitantes del mismo, y que amplía el panorama para entender la realidad en materia de política de Estado.