Dr. Ignacio Bel Mallén visita la UP

Dr. Ignacio Bel Mallén visita la UP

“El autocontrol no es sinónimo de censura, el primero se inspira en la conciencia y ética periodística , la segunda es producto de intereses ideológicos o económicos”

Dr. Ignacio Bel Mallén

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP) a través de su Escuela de Comunicación, organizó un encuentro con el Dr. Ignacio Bel Mallén, quien expuso la charla "El Autocontrol de la Actividad Informativa: Caso Charlie Hebdo".

Bel Mallén presentó los beneficios sociales que tiene la práctica del autocontrol en el periodismo, al ser una decisión libre en la que influye la conciencia y se respeta los derechos humanos, no se inspira en presiones o negociaciones sino en la búsqueda de la verdad y la difusión de mensajes objetivos que brindad credibilidad del medio a los ciudadanos.

Comentó una de las claves para diferenciar el autocontrol y la censura por medio de la formación de la conciencia “el autocontrol encuentra sentido en el derecho a la información, derecho fundamental del ser humano”, aseveró.

Manejó el caso Charlie Hebdo, como un ejemplo donde se abusó de la libertad de expresión “creo más en las excepciones que en lo límites de la información y éstas deberían darse en temas donde se dañan las creencias de los demás” mencionó el académico y director.

Exhortó a los estudiantes a ser profesionales en el ejercicio periodístico a través del compromiso con la verdad, ya que la mentira y la destrucción informativa, surgen de periodistas con carencia en la formación de la conciencia “no olviden que el público más importante es la sociedad y por tanto las personas”. Puntualizó.

¿Quién es el Dr. Ignacio Bel Mallén?

Director de Información del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en la sede de Madrid y Profesor Titular de Derecho a la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dedicado su vida profesional al Derecho de la Información y la Comunicación Corporativa. Dentro de esta última ha trabajado especialmente en los campos de comunicación externa, interna, de crisis y relaciones con los medios. Ha sido director de comunicación de Instituciones privadas y publicad (Universidad de Santiago, UNED, Ayuntamiento de Pozuelo, IESE).Con fuerte experiencia docente y profesional en Latinoamérica, a través de seminarios, conferencias y asesoramientos.