Celebra Congreso Internacional de la Familia UP Campus Bonaterra

Ruta
Noticias
Celebra Congreso Internacional de la Familia UP Campus Bonaterra

En el marco del Año Internacional de la Familia, la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, organizó el Congreso Internacional de la Familia el pasado 12 de marzo. El evento contó con la presencia de reconocidos expositores, como el Dr. Enrique Rojas, María José y Bebi Calvimontes y el actor Eduardo Verástegui, entre otros.

 

El encuentro, realizado en el Auditorio del Colegio Esperanza, tuvo como objetivo generar entre los asistentes un espacio para la reflexión y el análisis de la familia -como base de la sociedad-, su importancia y el impacto que ésta tiene en todos los ámbitos de la vida humana.

 

Posterior a la inauguración del Congreso, el reconocido escritor y catedrático en Psiquiatría, Dr. Enrique Rojas,  habló sobre la necesidad de educar los sentimientos, la inteligencia, la voluntad y la sexualidad en aras de desarrollar una personalidad íntegra. Para el autor de varios Best-Sellers, el papel del padre y de la madre son fundamentales en la familia, y aseguró que “un buen padre vale más que 100 maestros, y una buena madre es como una Universidad doméstica” en la que los hijos aprenden del ejemplo y obtienen herramientas afectivas y psicológicas para desarrollar una “inteligencia para la vida”.

 

El humanista, oriundo de España, destacó también que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que uno hace, y cuando la persona madura es consciente de tener bajo control “los 4 grandes acantilados que se cuelan en nuestra persona amor, amistad, trabajo y cultura”.

 

Al finalizar la conferencia del Dr. Rojas entró en escena el especialista en antropología Benjamín Manzano, quien impartió la conferencia “Educación del carácter, clave para el desarrollo del talento y proyecto de vida”.

 

El también director de “Mexicanos Primero” en  Jalisco, definió a la familia como “una dimensión constitutiva de la persona, la causa originaria de la vida y su protección y desarrollo”. El especialista aseguró también que “el talento personal se caracteriza por infundir un estado positivo de vida, que se vive y se hacen las cosas que gustan y que aportan gran satisfacción”.

 

Las hermanas María José y Bebi Calvimontes hicieron énfasis, durante su conferencia, sobre la necesidad de considerar a los adultos mayores como integrantes esenciales de las familias sustentables, y recalcaron la importancia de pasar tiempo de calidad en familia.

El evento culminó con la presencia del actor Eduardo Verástigui quien en su conferencia “La doble vida” confesó haber llegado al punto de sentir un completo vacio existencial, y cómo el acercar su mirada y su corazón a Dios logró convertir su alma y dar un rumbo nuevo, completamente diferente, a su vida.

 

Mariana de la Mora, coordinadora de asuntos estudiantiles de la Escuela de Pedagogía de nuestro campus, y quien asistió al Congreso aseguró que “vale la pena frecuentar este tipo de eventos que nos recuerden la responsabilidad que tenemos cada uno de apostarle a la familia, ya que hoy por hoy es más difícil ir contra corriente en este tema y este tipo de conferencias nos regalan claves muy concretas para triunfar en su defensa”

 

Para saber más…

En el marco del Año Internacional de la Familia nuestra casa de estudios invita a participar a todos los integrantes de la comunidad UP en el “Concurso del Año de la Familia” Consulta la convocatoria aquí