Una cátedra para entender a México

Una cátedra para entender a México

Ciudad de México, 18, 19 y 20 de marzo, 2015. Las Escuelas de Filosofía y Comunicación, junto a la Universidad Abierta, organizaron la Clase Magistral Carlos Llano 2015. Esta clase forma parte de las iniciativas de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano, dirigida por el doctor Arturo Picos Moreno, profesor del IPADE, alumno y colaborador durante muchos años del doctor Carlos Llano.

La Cátedra UP-IPADE Carlos Llano tiene como objetivo “acoger iniciativas que promuevan el espíritu emprendedor en el pensamiento filosófico del doctor Carlos Llano, quien fue una persona preocupada por los aspectos sociales, un hombre de instituciones”, explicó el doctor Fernando Galindo, director de posgrados de Filosofía y organizador del evento.

En esta tercera edición, la Clase Magistral titulada “Violencia en los medios y el futuro del estado nación mexicano” fue impartida por el profesor Lance Strate, catedrático de estudios de posgrado en la Universidad de Fordham y miembro fundador de la Asociación de la Ecología de los Medios.

Desde su primera edición, la clase ha sido dictada por profesores invitados del extranjero con el fin de ofrecer a nuestro claustro académico la oportunidad de discutir sobre temas sociales de actualidad con pensadores de reconocida trayectoria y compromiso académico. Este año, se buscó hablar de la violencia en México y cómo se representa a través de los medios de comunicación.

El profesor Lance Strate describió lo que es la ecología de los medios. “Es el estudio de los entornos de los medios de comunicación, la idea de que la tecnología y las técnicas, modos de información y códigos de comunicación juegan un papel de liderazgo en los aspectos humanos”.

“Nos puede ayudar a entender por qué están pasando las cosas. Vivimos en un ambiente muy cambiante, en la cultura, en la sociedad y en nosotros mismos. Si no se puede entender lo que está pasando, no vamos a saber qué hacer”, agregó Strate.

La Clase Magistral Carlos Llano es una iniciativa de la Universidad Panamericana y está abierta a profesores de nuestro claustro académico, del IPADE y de otras instituciones del país.