PROYECTO HACKATHON EN LA UP BONATERRA

PROYECTO HACKATHON EN LA UP BONATERRA

La Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía de la UP Bonaterra realizarán un gran evento para bachilleres, basado en modelos internacionales exitosos, el evento se llama Hackathon, que prácticamente se refiere a desarrollo de productos en unas horas basado en el deseo y cualidades de los participantes. El motivo en esta ocasión es entregar un producto definido: un videojuego donde al final de la sesión el jugador obtenga su perfil de orientación vocacional, definitivamente una novedad en el tema de la elección de carrera y orientación vocacional, muy lejana a los sistemas tradicionales, muchas veces obsoletos. El evento será coordinado por el Mtro Juan Carlos García Sánchez, director de la carrera de Inteligencia Artificial de la UP Bonaterra.

PROYECTO: HACKATHON 2015

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un o una serie de videojuegos en donde al final de una sesión de al menos 90 minutos el jugador obtenga su perfil de orientación vocacional.

ANTECEDENTES:

• Los hackathons son reuniones que se cree nacieron en 1999 en donde un conjunto de hackers se reunieron para desarrollar un nuevo Sistema Operativo. Posteriormente otras empresas tomaron este concepto para reunir a estos genios computacionales con el objetivo de realizar pruebas de vulnerabilidad a diversos sistemas de información, estas reuniones suelen tener una duración de entre 48 hasta 168 horas continuas en donde el ganador o quien vulnerará dicho sistema obtiene(n) un importante estimulo, ya sea económico, reconocimiento internacional, etc.
  • Tradicionalmente el medio en el que un aspirante universitario puede conocer su perfil vocacional, es mediante una serie de test y exámenes que integran sus capacidades, gustos y aptitudes. Estas pruebas pueden durar hasta 4 horas continúas, siendo una actividad a todas luces pesada, tediosa, agotadora y probablemente poco atractiva.
  • El desarrollo tecnológico en tecnologías computacionales como el software, conectividad y dispositivos móviles inteligentes han dictado nuevas formas de aprendizaje por ejemplo en los video juegos, ha este concepto se le conoce como gamification.
  • Con lo anterior, en el campus se realizará un hackathon con el objetivo ya descrito los días 27 y 28 de  marzo.

CARRERAS PARTICIPANTES:

• Licenciatura en Pedagogía (quien se encargará de definir los parámetros que el video juego deberá recabar a fin de poder establecer su perfil vocacional),  Ingeniería en Innovación y Diseño (quien se encargará de la ergonomía y elementos gráficos del video juego) y la Ingeniería en Inteligencia Artificial (quien desarrollará la inteligencia y la implementación de los algoritmos necesarios para que el usuario introduzca datos y comportamientos que deduzcan su perfil vocacional)

MECÁNICA DEL EVENTO:

• Durante 48 horas los alumnos trabajarán en la resolución de este problema.
  • En este período contarán con fechas y plan de avances, asesorados siempre por profesores correspondientes y asignados por la Escuela de Pedagogía y la Facultad de Ingeniería.
  • Los alumnos prácticamente vivirán en el campus los días 27 y 28 de marzo, la UP proporcionará los necesario durante este lapso de tiempo.
  • Los ganadores presentarán su proyecto para un concurso internacional de videojuegos.
  • El siguiente paso será analizar la efectividad de la solución contra el examen escrito y comparar resultados, tendencias y comportamientos.

M. en I. Juan Carlos García Sánchez

Director de Ing. en Inteligencia Artificial