DR. DÁVALOS IMPARTE CONFERENCIA SOBRE REFORMA FINANCIERA EN CAMPUS AGUASCALIENTES

Ruta
Noticias
DR. DÁVALOS IMPARTE CONFERENCIA SOBRE REFORMA FINANCIERA EN CAMPUS AGUASCALIENTES

Por: Oscar Castell Blanch Gutiérrez

 

Como parte del programa de conferencias que está realizando la Facultad de Derecho, tuvo lugar en la tarde del día viernes 27 de marzo en el aula Rincón de Romos del centro de Posgrados de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes una magna conferencia impartida por el reconocido autor y abogado litigante el Doctor Carlos Felipe Dávalos Mejía quien introdujo con una pequeña semblanza acerca de su carrera profesional y las razones por las que había decidido dedicarse al derecho bancario y corporativo, pasando después a referirse sobre su tema a exponer el cual tuvo como título “Síntesis de la reforma financiera”,  no sin antes recomendar su recién impreso libro “Banca y derecho” publicado por la editorial Oxford.

 

Para explicar la diferencia entre la última crisis bancaria (que fue en 1994) y la última crisis financiera (que fue en el 2008), estableció que dentro del ambiente monetario existen tres ramas en las que se dividen las actividades, estas son:

  1. La actividad bancaria,
  2. La actividad bursátil, y
  3. La actividad financiera.

 

Ahondando en que la última crisis financiera fue consecuencia de las especulaciones con el dólar, por lo que en aquel entonces (2008) muchas empresas ícono de México (Comercial Mexicana, Vitro y varios hoteles) quedaron insolventes y tuvieron que someterse a concurso mercantil.

 

Habló además sobre el funcionamiento del sistema bursátil y bancario. Dentro del primero estableció que para que una empresa pueda funcionar necesita elegir entre tres opciones para financiarse:

  1. Inversión propia,
  2. Préstamo de la banca,
  3. Préstamo bursátil;
  4.  

En esta última se refiere a que una empresa pide un préstamo para financiarse, y este mismo crédito queda sometido a la Bolsa de Valores en la cual las personas podemos invertir comprando acciones para que esas empresas que requieran el dinero lo ocupen en la realización de sus objetivos. Estas personas que invierten en la bolsa se les conocen como tenedores bursátiles, los cuales tienen en común a un representante legal, el cual contrata a un abogado para ver por los intereses de cada tenedor bursátil, refiriéndose —el doctor— a que muchas veces se acude a él para este trabajo.

 

Dentro del segundo sistema —el bancario— explico que la banca tiene tres funciones:

  1. Multiplicar la moneda,
  2. Hacer que los sistemas de pago funcionen,
  3. Intermediar entre las personas con superávit y déficit.

 

El dinero se multiplica 76 veces por peso cuando éste se deposita en una cuenta bancaria, esto debido a que explica el proceso del funcionamiento monetario del banco, el cual consta de cuatro pasos:

  1. Captación: De dinero de las personas.
  2. Colocación: de dicho dinero entre el público que pida préstamos al banco.
  3. Recuperación: de dicho dinero por el pago mensual.
  4. Reintegración: de dicho dinero recuperado al usuario que deposito por primera vez su dinero.

 

Por este proceso es gracias al cual una persona puede depositar dinero en el banco y retirarlo de cajeros automáticos en cualquier momento, mientras que simultáneamente el banco presta este dinero a otro usuario que busca un crédito.

 

Por ello, el doctor Dávalos explica que mientras más bancos existan en un país mejor funciona su economía.

El doctor Dávalos explica que existe otro factor importante dentro de las economías de los países: el Estado de derecho (Rule of law, dicho en inglés) la cual es cuando un país es gobernado por la ley, no por el humano. Este factor —dice el doctor— es proporcional al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Por ejemplo en México nos encontramos en el lugar número 79 de 99 países evaluados en materia de respeto al Estado de derecho, lo cual se ve reflejado directamente en nuestro PIB debido a nuestro débil Estado de derecho.

 

El doctor finalizó su conferencia agradeciendo la buena respuesta de todos los presentes, en especial dedicatoria al maestro en Derecho Antonio de los Reyes, secretario académico de la Facultad de Derecho de la UP Aguascalientes.