Primer Hackathon UP

Ruta
Noticias
Primer Hackathon UP

Estudiantes de pedagogía, inteligencia artificial e innovación y diseño participaron este fin de semana en el primer Hackathon organizado por la UP.

Por: Mauri Wilde Monasterios

 

El pasado viernes 27 de marzo inició el primer Hackathon organizado por la Universidad Panamericana, campus Bonaterra. Dicho evento fue organizado por la Escuela de Pedagogía y la Facultad de Ingenierías, invitando principalmente a las carreras de Pedagogía, Innovación y diseño e Inteligencia artificial a participar.

 

El término Hackathon hace referencia a los encuentros y competencias de desarrolladores y programadores para desarrollar diferentes tipos de software. La competencia del fin de semana consistía en crear ,en un lapso de 48 horas, un videojuego que se pueda utilizar como un test académico. Para esto se formaron varios equipos que competieron en las categorías de 'habilidades', donde se mide en que áreas una persona se desarrolla con talento ; 'intereses', que busca saber los gustos de cada quien; y 'carácter', donde se mide cómo se desarrolla una persona en el entorno y cómo se comporta frente a diferentes circunstancias.

 

Una prueba de orientación aplicada de manera tradicional puede tomar más de tres horas lo que ocasiona que en cierto punto quienes la toman disminuyan su interés y empiecen a responder sin entusiasmo. A partir de este punto surgió la idea de crear videojuegos que midan estas aptitudes sin agotar a quien toma la prueba.

 

Las categorías que conforman estos tests -habilidades, carácter e intereses- buscan ayudar a los jóvenes a indicarles en que rama de estudios encajarían de mejor manera y suelen ser aplicadas especialmente a los estudiantes de preparatoria que están por decidir su futuro profesional y la carrera que estudiarán. En este punto, la mayoría de las personas tienen dudas acerca de sus decisiones, por lo que estas pruebas les dan una idea de a que deberían enfocarse.

 

Los participantes demostraron dedicación, compromiso y un buen trabajo en equipo. Se eligió un equipo ganador por cada categoría. A continuación se enumeran los equipos ganadores en sus respectivas áreas y con el nombre del videojuego:

 

Carácter:

 

Videojuego: Adventure Island

Integrantes del equipo:

  • Carolina Santana Ramos
  • Krisia Fernanda Soto Ramírez
  • Cinthia Verónica Delgado Calzada
  • Edgar Abraham Gaytán Quezada

 

Habilidades:

 

Videojuego: Discovering life

Integrantes del equipo:

  • Ricardo de Jesús Bustos González
  • Jorge Antonio Ramírez Padilla
  • Stephania Melgar Hernández
  • Tania García Campos
  • Itzel Carolina Delgadillo Pérez

 

 

Intereses:

 

Videojuego: Adventure 21

Integrantes del equipo:

  • Luis Fernando García Mata
  • Diego Humberto Camacho Vázquez
  • Bryan Alfonso López Méndez
  • Jorge Eduardo Benítez

 

Los estudiantes permanecieron en el edificio de posgrados trabajando desde la mañana del viernes hasta la mañana del domingo de manera ininterrumpida. Tras mucho esfuerzo y muy pocas horas de sueño, se vio el fruto del esmero en trabajos y proyectos inmensamente prometedores y satisfactorios. Además, los ya mencionados ganadores, ahora optan por competir a nivel internacional. También vale la pena recalcar que una vez que los videojuegos estén revisados y terminados del todo, estarán disponibles para que el público los descargue desde el Google Store para diferentes plataformas como tablets y teléfonos inteligentes. 

 

El resultado final no podría haber sido alcanzado sin la ayuda de los estudiantes de pedagogía. En el transcurso de toda la semana estuvieron estudiando e investigando acerca de este tipo de pruebas vocacionales.  Durante los tres días de competencia, los pedagogos brindaron ayuda e información constantemente a los diseñadores y programadores de los videojuegos para que se realicen las pruebas y análisis de la manera correcta.

 

El plan a largo plazo consiste en volver el Hackathon de la UP en un evento anual. Se espera que para el próximo año exista una respuesta con una recepción igual de buena para su realización y que más gente se una a la participación.