Compromiso Social: Promoción rural de Semana Santa.

Compromiso Social: Promoción rural de Semana Santa.

“La promoción rural tiene como fin un acercamiento espiritual y humanitario en el que grupos de jóvenes estudiantes conviven durante los días santos con familias de comunidades de escasos recursos, buscando así lograr un impacto social que beneficie a las familias a través de la atención, el tiempo y la caridad”

Por: Mariana Hernández Ibarra

El departamento de Compromiso Social llevó a cabo la promoción rural que, como cada año, se organiza en Semana Santa. Grupos de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Panamericana, 13 hombres y 21 mujeres, salieron el miércoles 01 de Abril en la tarde regresando el domingo 05.

Promoción rural tiene como fin un acercamiento espiritual y humanitario a las comunidades de Las Güeras y los Cuervos en Bajío de San José. Es un encuentro tanto espiritual, pues se viven los oficios de semana Santa y un acercamiento con Jesús,  como  humanitario pues permite que las personas que personas de escasos recursos puedan participar en diferentes actividades para ayudarlas en su crecimiento personal e impulsarlas para que cambien su rutina por algo que les beneficie en su vida diaria.

Estas comunidades fueron elegidas porque tienen gran necesidad de doctrina y ayuda externa, ya que están inmersos en conflictos sociales considerables por lo que se busca fomentar un ambiente de convivencia.

El capellán de la Universidad, Pbro. Carlos Cervantes, está en contacto con ambas comunidades en las que el Párroco Filiberto Osnelas realiza labor y pidió ayuda para que grupos de estudiantes asistieran en favor de las personas. Las comunidades reciben gustosos a los grupos de estudiantes brindándoles alimentos para su estancia. Se busca generar un impacto social, no únicamente con alimentos, si no con tiempo, atención y caridad.

La invitación a participar en las labores de promoción rural están abiertas a todos los estudiantes de la. Quienes están interesados en colaborar asisten a un retiro espiritual previo para prepararse y vivir adecuadamente la experiencia de esa semana.

Existen 170 familias en las Güeras y 150 en los Cuervos, aproximadamente 60 niños y niñas y los demás jóvenes y adultos.  La dinámica trata de un tiempo de meditación con las familias en el mañana seguido de un desayuno. A continuación se preparan los materiales y temas a tratar y se hacen las vistas a las familias de 10:00 am a 1:00 pm, dónde cada visita es personal para que la familia que sufre de alguna necesidad sea tratada con un tema de evangelización además de ayudar con las labores de casa o trabajo.

Por la tarde se realizan los oficios en los que participan ambas comunidades, además de juegos recreativos, manualidades, actividades deportivas y catecismo por las tardes para los niños, a quienes se les habla de algún tema relacionado al día y se les motiva con alguna dinámica.

Este evento es organizado por la Lic. Lizbeth Jiménez Orenday, coordinadora del departamento de Compromiso Social, quien concluyó que los resultados fueron los esperados, ya que los grupos tanto de mujeres como de hombres tuvieron una participación muy buena, involucrándose y creando un ambiente de armonía y convivencia con una comunidad acogedora y que quedó muy agradecida por la visita.

#TodosSomosCompromisoSocial