Ingeniería Civil construye orgullo universitaro

Ruta
Noticias
Ingeniería Civil construye orgullo universitaro

Nueve alumnos de la licenciatura en Ingeniería Civil y Administración representaron a Jalisco en el concurso internacional 2015 ASCE Tex-Mex Steel Bridge Competition, consiguiendo una valiosa representación de nuestro país.

 

El objetivo de la competencia fue recrear la construcción de un puente con condiciones de "mundo real", esto se lograba asignando costos al puente en dos etapas.

 

En la primera parte, la de construcción, el puente debía ser construido con piezas que tuvieran una longitud máxima de 3 pies. Se asignaba un salario por minuto por cada participante de la construcción, con el fin de calcular el "costo" de la mano de obra utilizada en el proceso constructivo. Dentro del concurso había penalizaciones, entre ellas se encontraban el dejar caer una herramienta al piso, o al río, o por pisar las zonas prohibidas.

 

Si la construcción duraba menos de 30 minutos, el tiempo se contabilizaba directo, si tardaba entre 30 y 45 minutos se asignaba un tiempo de 180 minutos, más de 45 minutos era descalificado directamente.

 

La segunda parte consistía en la evaluación de la eficiencia estructural, en donde se cargó con 5800 libras y se midió la deformación vertical del puente, también se le asignó un precio por cada pulgada. Al final, se sumó el costo estructural y el de mano de obra y se obtuvo un precio total con el que se hizo la clasificación.

 

El equipo estuvo conformado por Gabriel Camarena González, Juan Pablo Cortés Gómez, Agustín Madrigal Nidome, Jonathan Rojas Íñiguez, Alejandro Flores Ochoa, Carlos Rivas Rocha, José Antonio Zambrano Villalobos, Hector Alfonso Galván García y Diego de la Mora Bayardo.

 

Los estudiantes fueron asesorados y motivados por el Mtro. Rodrigo Navarro Guerrero Director Ingeniería Civil y Admistración, Ing. José David Castellanos Ramírez Coordinador de la licenciatura, y los Alumni Ing. José Ramón Silos de Alba y el Ing. Daniel Gaspar Rodríguez.

 

 

Sucesos como el anterior junto con el gran prestigio académico y profesional con el que se ha consolidado la carrera de Ingeniería Civil y Administración nos posicionan como la 4ta mejor Escuela de Ingeniería Civil a nivel nacional (Fuente: Ranking 2015 El Economista) y la mejor universidad a nivel Jalisco. (Fuente: Ranking Universitario 2015 Mural-Reforma).

 

Comunicación Institucional