GOBIERNO DE EUA RECONOCE A ESTUDIANTES DE LA UP

GOBIERNO DE EUA RECONOCE A ESTUDIANTES DE LA UP

La Embajada de Estados Unidos en México y la Fundación Coca Cola impulsan colaboración científica e intercambio académico

Ciudad de México, 21 de abril de 2015. En su compromiso por promover la educación y la investigación a favor del bienestar, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, y la Fundación Coca Cola reconocieron el trabajo de un grupo de alumnos de la Universidad Panamericana (UP) y otras instituciones, tras resultar ganadores del Fondo de Innovación de “100,000 strong in the Americas”, programa impulsado por el gobierno estadunidense, cuyo objetivo es incrementar el intercambio estudiantil y estrechar lazos entre comunidades académicas del continente.

Siete estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Enfermería y Derecho de la UP visitarán en próximos días la Northwestern University, a fin de participar en un proyecto interuniversitario de investigación en materia de salud y nutrición, bajo el tema de la obesidad.

La ceremonia de entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en las instalaciones de la  UP, fue presidida por el doctor José Antonio Lozano, rector general de UP-IPADE; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México; ingeniero Francisco Crespo, presidente de Coca Cola México; doctor Gregorio Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP; doctor Juan Manuel Herrera, director de Centros Municipales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); además de la alumna Montserrat Cuadra, quien acudió en representación de los alumnos premiados.

“La gravedad de una epidemia como la obesidad nos urge muy especialmente a los universitarios a que, mediante acciones concretas y desde nuestra labor científica, encontremos una solución real a este desafío. Hoy, al recibir este apoyo, también aumenta nuestro compromiso con la sociedad”, destacó el doctor José Antonio Lozano, rector general de la Universidad Panamericana.

Por su parte, el embajador Anthony Wayne comentó “estudiantes, profesores, administradores de las universidades, el sector privado y nuestros dos gobiernos están encontrando formas de asegurar un futuro mejor y más sano para el mañana. Gracias y felicidades a todos nuestros socios. Estaré a la expectativa de conocer los resultados de estas alianzas y ver su impacto duradero en nuestros esfuerzos por combatir la obesidad en América del Norte”.

Respecto a “100,000 strong in the Americas” es una iniciativa de educación del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que apunta a mejorar la competitividad en el hemisferio, incrementar la prosperidad y fomentar una mejor preparación con conciencia global. Desde su creación, el Fondo de Innovación hasta la fecha ha concedido 48 becas  a 110 instituciones de educación superior.

En esta ocasión, 12 universidades mexicanas y estadunidenses fueron beneficiadas con recursos del fondo para implementar programas enfocados a la lucha contra la obesidad y la promoción de la actividad física, financiamiento —que asciende a los 150 mil dólares en total— y que fue auspiciado por Fundación Coca Cola.

En ese sentido, el presidente de Coca Cola, Francisco Crespo, destacó que “apoyar el desarrollo de la investigación forma parte de nuestro compromiso con el bienestar integral, buscando soluciones de fondo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de la ciencia colaborativa en temas tan importantes  como la salud y la nutrición”.

En cuanto al intercambio estudiantil entre la UP y la Northwestern University se realizará a fin de crear un robusto aprendizaje de la comunidad hispana en Chicago y de la sociedad mexicana, para examinar el problema de obesidad en ambas regiones. Para ello, durante varios días, alumnos de la UP visitarán la universidad estadunidense y semanas después los estudiantes de dicha institución americana harán lo mismo en la UP.

El doctor Gregorio Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UP indicó que lo que se persigue con este trabajo es “entender mejor cuáles son los factores, no sólo genéticos sino también ambientales, que influyen en que un niño se vuelva obeso, en una población muy específica”.

En su oportunidad, la alumna de Medicina, Montserrat Cuadra señaló que “el hecho de que el equipo esté conformado de alumnos de distintas carreras nos sirve mucho porque la obesidad no es solo un problema físico, sino también es psicológico, incluso con la intervención de nuestro compañero de Derecho podemos ver que es un problema social que también se tiene que regular. Este reconocimiento significa mucho, nos permite seguir en nuestra formación como profesionales, es una aliciente de que como jóvenes podamos lograr algo, nos están tomando en cuenta”.

Cabe destacar que durante la ceremonia de entrega de reconocimientos —en la que también estuvieron representantes de las otras cinco universidades mexicanas ganadoras—  Fundación Coca Cola entregó a la Universidad Panamericana un equipo de medición del programa “Ponte al 100”, que desarrolla de manera conjunta con la CONADE y la Secretaría de Educación Publica, a fin de contribuir con la tarea de mantener un estilo de vida saludable entre los alumnos.

Además, se invitó a los asistentes a conocer la unidad móvil y acercarse a los expertos para poder obtener un diagnóstico, así como un plan personalizado sobre nutrición y ejercicio. Hasta la fecha esta iniciativa ha medido a más de 1.2 millones de personas y se espera que en un futuro, este tipo de modelos se instalen en todas las universidades para atender a los más de 20 millones de estudiantes.