JURISTAS PRESENTAN “EL NUEVO JUICIO DE AMPARO”

Ruta
Noticias
JURISTAS PRESENTAN “EL NUEVO JUICIO DE AMPARO”

El libro fue elaborado conforme a la reforma Constitucional y la nueva Ley de Amparo; es una obra formativa para estudiantes y una guía para quienes ejercen.

 

Ciudad de México, 16 de abril. “Deseo contribuir con una mejor comprensión y aplicación de las nuevas normas que rigen el nuevo juicio de amparo, sin duda una de las instituciones procesales de mayor trascendencia en la vida jurídica de nuestro país, la más eficaz para combatir las arbitrariedades en el ejercicio de sus funciones y el más seguro medio para la protección de los derechos humanos”.

 

Así lo señaló Rodolfo Campos Montejo, durante la presentación de su más reciente obra El nuevo juicio de amparo, que tuvo en la Universidad Panamericana campus México.

 

El acto fue presidido por el autor y destacados juristas mexicanos: Eduardo Preciado Briseño, director de Posgrado en Derecho de la UP, quien acudió en representación del maestro Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho; además del doctor José Ovalle Favela; el maestro José Ortiz Mayagoitia y el doctor Jorge Abdó Francis.

 

Se trata de una obra elaborada conforme a la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo, cuya legislación anterior había estado vigente por más de 70 años. “Enmienda con dos grandes objetivos: generar una reforma integral al ordenamiento de control constitucional más importante de México; además de fortalecer, perfeccionar y consolidar a la Corte como tribunal constitucional, a fin de concentrarse en la resolución de los asuntos de mayor importancia”.

 

Dicha reforma se estimó “como la más trascendente que se hubiese realizado en los últimos años en la materia y que incide en un nuevo juicio de amparo, que dio pie a una nueva ley reglamentaria tal como se explica en el libro, donde hay alrededor de 46 novedades, dos supresiones y se agregaron 37 artículos en relación a la anterior”, señaló Campos Montejo.

 

El objetivo central de este trabajo fue lograr un documento actual de fácil lectura, abundante en ejemplos y casos prácticos, procurando que el capitulado estuviera acorde con los artículos de la nueva legislación, además con la ilusión de que este texto se convierta en una herramienta útil para abogados, jueces y estudiantes, finalizó el autor, único tabasqueño que ha sido dos veces presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado.

 

       

 

Una de las aportaciones principales de este libro es contribuir a comprender las nuevas figuras procesales que contiene el nuevo juicio de amparo, entre las que destacan los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México forma parte; el interés legítimo y colectivo; la facultad de la Corte para poder hacer declaratorias de inconstitucionalidad; la potestad de los poderes ejecutivo y legislativo para solicitar a la Corte la resolución de asuntos prioritarios, así como la procedencia del amparo contra actos de particulares, entre otros temas.

 

En su oportunidad, José Ovalle Favela, profesor titular de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios, comentó: “yo creo que para todos los que nos dedicamos al Derecho, a la investigación, a la enseñanza o a la abogacía práctica es muy útil tener un texto que estudie las nuevas disposiciones de la nueva Ley de Amparo, ya que no es fácil entenderlas”.

 

“Es un libro de gran actualidad que toca aspectos fundamentales del juicio de amparo, una institución de una gran tradición en nuestro país y de una gran eficacia, siendo el proceso que nos permite a los abogados buscar justicia en los casos en los que ha habido violaciones a las leyes de procedimiento, de fondo; es la excelencia del derecho procesal”, puntualizó.

 

 

Finalmente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abundó en que la nueva ley, que entró en vigor el 3 de abril de 2013, conserva la esencia del amparo como medio para impugnar leyes o actos contrarios a la Constitución, en dicha legislación permanece el trámite de juicio y desaparece el principio de estricto derecho, dada la amplitud del beneficio de la suplencia de la queja deficiente que tiene la nueva ley, aparejado a la nueva potestad de los jueces para ejercer ex oficio el control de convencionalidad en todo lo que tenga que ver con derechos humanos.

 

“Es un gran avance de la justicia en México el no limitar al juez a los planteamientos de las partes en esta materia tan delicada como son los derechos fundamentales de las personas, sino permitirle ex oficio hacer consideraciones adicionales a los planteamientos que formulan los abogados”.

 

Ortiz Mayagoitia, investigador, catedrático y uno de los más connotados juristas de México, destacó que se trata de una obra completa, clara, sistemática y didáctica referente a los 271 artículos de la ley, no es un libro de literatura jurídica es un texto práctico, formativo y de consulta.

 

El nuevo juicio de amparo es una coedición de la Universidad Panamericana y Bosch México, en cuyas más de 300 páginas se distribuyen 22 capítulos referentes a El juicio de amparo y su naturaleza jurídica, Las partes del juicio de amparo, El cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo, Medios de impugnación y La jurisprudencia, entre otros temas.

 

Cabe mencionar que el libro contiene una serie de anexos, entre los que destaca un amplio glosario de términos, que a decir de los especialistas es una guía de conceptos con ideas claras que se convertirá en una herramienta útil para estudiantes y abogados.