XV Congreso de Comunicación destaca por su dinámica de conferencias simultáneas

XV Congreso de Comunicación destaca por su dinámica de conferencias simultáneas

Ciudad de México, 22 de abril de 2015. El Consejo de Alumnos de Comunicación organizó el XV Congreso de Comunicación: “Retos de la Comunicación”, en el que se habló de tendencias y retos que engloban todas las ramas de la comunicación: desde periodismo hasta producción, pasando por publicidad y relaciones públicas.

Para dar inicio al programa, la doctora Teresa Nicolás, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, ofreció un discurso en el que enfatizó el trabajo de los jóvenes organizadores, agradeció la amplia participación y dio arranque al evento con un emotivo mensaje: “El primer reto de este Congreso es cambiarlos a ustedes”, comentó.

Esta es la primera vez que se realiza el congreso de manera dinámica y paralela: cuatro talleres, cinco ponencias y un panel realizados de manera simultánea; sumado a ello, tres magnas conferencias.

“Como la comunicación es una profesión amplia, quisimos representar en este evento esas tantas cosas que se pueden generar”, aseguró Santiago Betancourt, presidente del Consejo de Alumnos de Comunicación.

Los invitados inaugurales fueron Scott Lamb, vicepresidente internacional de BuzzFeed y Conz Preti, directora regional de latinoamérica. En su ponencia se habló de la filosofía que mueve a BuzzFeed, empresa de entretenimiento e información; de la manera en que generan su contenido y de las cuatro grandes categorías en que se dividen: 1) BuzzFeed, esencia original de la página con contenidos diversos que buscan ser compartidos; 2) BuzzFeed Life, área especializada en estilo de vida y salud; 3) FuzzFeed News, enfocada en breaking news con un enfoque irreverente y que lleva su propio estilo; y 4) BuzzFeed Motion Picutres, su rama más reciente, enfocada en el talento joven para la creación de contenido visual.

Además, entre los ponentes invitados destacó la participación de David Solís, editor en jefe de Architectural Digest de Condé Nast; Alejandro Gómez, director ejecutivo de La Nacional y periodista deportivo independiente; y Carlos Rodríguez, boreau chief de Bloomberg News México.

Los talleres impartidos en este evento fueron: “Cómo ser un buen vocero en RRPP”, por Luis Carlos Rábago, innovation & technology director and practice chair de Burson-Marsteller México; “Uso personal vs  uso institucional de redes sociales”, transmitido por Francisco Pelayo, senior elections coordinator de Univision; “Producción de cine”, por Victor Léycegui, productor cinematográfico; y “Publicidad y mensajes políticos”, por Ernesto Barba, VP director de Servicios Creativos.

Para la clausura del Congreso se contó con la participación de Javier Fernández de Angulo, director de Gentleman México, quien habló del periodismo en la actualidad y de la importancia que tiene la publicidad para los medios: "Estamos cada vez más sumisos al anunciante; el que no está, no existe", comentó.

El Congreso de Comunicación dio oportunidad a los estudiantes de Comunicación de elegir  el tema según sus áreas de interés.