Realizan primer Congreso Nacional de Empresas Familiares en UP

Realizan primer Congreso Nacional de Empresas Familiares en UP

Con el fin de debatir la viabilidad de las empresas familiares se reunieron expertos del ámbito empresarial y académico en las instalaciones de nuestro campus

“Ningún éxito empresarial justifica un fracaso en la familia”

Para dar inicio a los trabajos del Congreso, nuestro Rector, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el reto que representa mantener viable una empresa familiar sin llegar a crisis en ninguno de los ámbitos: familiar ni empresarial.

En la primera conferencia titulada Gobierno corporativo, una herramienta para que la empresa no se muera contigo, el profesor Claudio Müller Valenzuela, profesor investigador de la Universidad de Chile, aseguró que las empresas familiares son “el motor de la economía mundial” como en el caso de Volkswagen. Insistió, además, en la importancia de conservar la esencia con la que nacen las empresas familiares, pues muchas pierden su visión y valores al expandirse.

En el marco del Congreso también fue realizado el foro de debate de la vicepresidencia fiscal del Colegio de Contadores públicos de Guadalajara, el cual tuvo lugar en la Terraza 2 del edificio central de la UP, en éste estuvieron presentes el Director de la Escuela de Contaduría: Doctor José Ángel López de Anda y la jefa de Academia: Guadalupe Torres. Antes de comenzar la sesión el coordinador del debate, Rodolfo Servín Gómez dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes. El tema del debate fue la fiscalización.

Después de un coffee break que disfrutaron los invitados continuó la conferencia de Protocolo familiar, la herramienta para que mi familia tenga claras las reglas del juego impartida por Ernesto Ousset Bueno, Catedrático de empresas familiares en la UP y miembro de la empresa familiar LORSA lavanderías.

El experto mencionó las claves para que una empresa familiar funcione y sea exitosa.  Lo más importante, de acuerdo con Ousset, es no mezclar el sistema familiar para tomar decisiones empresariales ni viceversa, ya que el primero está basado en emociones y afecto, mientras que el empresarial busca obtener resultados y ganancias.

Mencionó también los puntos de la profesionalidad contra lo que no es profesional dentro de una empresa familiar.

Profesional

No profesional

Asignación de puesto por capacidad

Asignación de puesto basada en intereses familiares

Toma de decisiones basadas en información

Toma de decisiones basada en intuición

Consejo administrativo operativo

No existe consejo de administración operativo

Sucesores tienen claro que deben hacer méritos

Los sucesores son aceptados pase lo que pase

En el modelo de empresa familiar que presentó durante su ponencia el licenciado dijo: “todo es negociación y consenso”,  y enseguida mostró un ejemplo de modelo de negocio familiar

1. Planeación estratégica (visón, misión familiar)

2. Órganos de gobierno y gestión

3. Comunicación y  resolución de conflictos

4. Protocolo familiar

5. La sucesión

6. Aspectos jurídicos, fiscales y financieros

7. Revisión y actualización

Para llegar a este modelo es necesaria la participación del Consejo familiar, ya que son los responsables de crear el protocolo. Lo más importante, según Ousset, es que las reglas deben ser aplicables para todos, si no, no tiene sentido alguno la existencia del protocolo; también se debe mantener vigente y sugiere que se revise por lo menos una vez al año para actualizar si es necesario y de acuerdo a las circunstancias.

Para la clausura de este primer Congreso Nacional de empresas familiares se invitó al señor Guillermo Güémez, Ex – subgobernador del Banco de México a compartir un mensaje con los invitados y para agradecer a nuestra casa de estudios por contribuir a la formación  de una importante fuerza económica en Jalisco, que son las empresas familiares.