EN FORO “UNIVERSITAS” REFLEXIONAN SOBRE VIOLENCIA Y PERDÓN

Ruta
Noticias
EN FORO “UNIVERSITAS” REFLEXIONAN SOBRE VIOLENCIA Y PERDÓN

Violencia, cultura y reconciliación fue el tema central del VII Foro Universitas, en cuya convocatoria se registraron más de 80 ensayos.

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2015. Con gran éxito se realizó el VII Foro Universitas, Concurso de Ensayo en la Universidad Panamericana, campus México; evento en el que se expusieron los cuatro ensayos de alumnos y profesores que resultaron ganadores, y cuyo eje central fue un tema de actualidad y pertinencia: la violencia.

 

Este evento, organizado por el Departamento de Humanidades, es de relevancia para la UP, ya que, a decir de la doctora Rocío Mier y Terán, es un espacio “donde se profundiza en un ambiente de serena reflexión y de diálogo sobre los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad”.

 

Sobre la temática principal, Violencia, cultura y reconciliación, fue elegida dada la situación que ha vivido el país y el mundo: "hace falta investigar el concepto de violencia y sus implicaciones actuales desde el ámbito académico. En el Foro Universitas se cultiva lo propiamente humano, el conocimiento", puntualizó la doctora.

 

En esta ocasión, la convocatoria al concurso de ensayo hizo un llamado a alumnos y profesores para proponer trabajos con reflexiones propositivas y fundamentadas, que dieran respuesta a diversas cuestiones sociales: ¿cómo construir una cultura para la paz y ayudar a restablecer el tejido social de nuestro México?, ¿cuál es el papel del ciudadano para respaldar el Estado de Derecho que garantice la paz?, entre otras. 

 

 

Al cerrar dicha convocatoria, tan sólo de la categoría de alumnos, se inscribieron más de 80 ensayos. Se recibieron trabajos con una propuesta cultural y de reconciliación ante los acontecimientos nacionales, que fueron resultado de una investigación, análisis y reflexión personal del participante.

 

La directora del Departamento de Humanidades,  Rocío Mier y Terán, destacó que este año la participación de los alumnos fue libre, no hubo obligación para ningún alumno de participar; fue totalmente voluntario.

 

Los ensayos ganadores fueron:

 

Alumnos

  • 1er lugar: Renato Alfonso Cortázar Reyes  (Derecho, cuarto semestre), con el pseudónimo RC, presentó el ensayo titulado: "Mexicano de a pie".
  • 2do lugar: Érika Avilés Hernández (Filosofía, cuarto semestre), con el pseudónimo Apfel, con el ensayo titulado: "El camino hacia la reconciliación en el tejido social mexicano".
  • 3er lugar: Salvador Escalante Díaz Barreiro (Filosofía, octavo semestre), con el pseudónimo La tía alta, y el ensayo titulado: "Límites de la justicia o (la inesperada virtud de la cristiandad)".

 

Profesor

  • Profa. María del Pilar Sánchez Barajas (docente del Dpto. de Humanidades), con el ensayo titulado: “El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia".  

 

Además se entregó Mención Honorífica a los ensayos de:

  • Anneke Farías Yapur (Psicología, 2º semestre) con el pseudónimo Yalele, y el ensayo: "La Universidad como el lugar en donde se establecen las actitudes individualistas y comunitaristas del sector más influyente de la sociedad".
  • Alberto Toledo Manzano (Derecho, 4º semestre), con el pseudónimo ATM, y el título: "Reconciliación social en México".
  • Víctor Antonio Hernández Ojeda (Filosofía, 2º semestre), con el pseudónimo Cabo de turno, y el título: "Reconciliación social en México".

 

El alumno ganador Renato Cortázar explicó que “Mexicano de a pie es un ensayo que invita a la reflexión y promueve la participación del ciudadano, porque solo a partir de esto podemos crear un verdadero discurso de reconciliación y de cooperación. Parto de un discurso políticamente correcto que es el concepto de la tolerancia, a partir del cual podemos empezar a luchar por esta idea extraña de buscar homogenizar una sociedad tan plural y tan diversa como lo es México. Sin embargo, lo correcto se desvanece cuando llega a entrar en escena la intolerancia, y es que la tolerancia absoluta es insensata, provoca el conformismo, la inmovilidad y por eso es necesario, insertar una pequeña dosis de intolerancia para precisamente luchar contra los males del país que afectan en lo individual y en lo colectivo”.

 

 

Por su parte, la profesora María del Pilar Sánchez Barajas comentó que trabajó en torno al perdón y la importancia de la historia y la memoria, lo cual “nace de esta motivación cuando leemos algunas encíclicas y algunos textos sobre filosofía social. Nos damos cuenta que es necesaria la paz, los procesos de reconciliación y de perdón, pero es muy difícil decirle esto a una persona que perdió a su hijo violentamente o una persona víctima de secuestro, es decir, situaciones muy críticas en las que no basta decir nada más dicho discurso, hay que entenderlo bien, para saber cómo actuar y qué decir”.

 

Tras la presentación de los ensayos en el VII Foro Universitas, los ganadores fueron acreedores a una constancia de valor curricular y un premio significativo; además, sus trabajos serán publicados en la revista digital Humanidades UP.