Alumni, candidato a doctor en Mecánica por la Universidad de Stanford

Alumni, candidato a doctor en Mecánica por la Universidad de Stanford

Ciudad de México, 10 de abril de 2015. Adrián Buzaga Tepole es ingeniero en Mecatrónica de la Universidad Panamericana con especialidad en Robótica y Automatización, fue asistente de investigación del doctor Mario Acevedo, director de Posgrados de la Facultad de Ingniería, y obtuvo el grado de maestría en Mecánica por la Universidad de Stanford.

Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Stanford y defenderá su tesis doctoral a mediados del mes de julio del presente año. Trabaja en Métodos Avanzados de Análisis Mecánico por Computadora e impartió  el “Curso Avanzado de Análisis de Elemento Finito Aplicado”, dirigido a profesores-investigadores y alumnos de posgrado en Ingeniería de la UP.

En el curso se abordaron nuevos métodos para la formulación de ecuaciones diferenciales parciales en distintas aplicaciones de la ingeniería mecánica, centrando especial atención en los métodos computacionales más avanzados para la solución de dichas ecuaciones. Adicionalmente, se abordaron métodos novedosos para el post-proceso de resultados mediante herramientas de software para la visualización de funciones en 3D.

Algunos de los ejemplos prácticos abordados en el curso fueron: la simulación de tejidos para la identificación del proceso de cicatrización de una herida de acuerdo al corte realizado, así como la simulación del crecimiento de la piel y su aplicación para la determinación del área efectiva generada, usado en el tratamiento de manchas congénitas en la piel, particularmente en bebés. Para esta última aplicación se explicó cómo, con base en tomografías y la simulación realizada, se estiman parámetros importantes para la reconstrucción de la geometría de la piel por medio de la técnica de los elementos finitos. Parte del proceso de simulación consiste en mostrar cómo se debe cortar y extender la piel, así como determinar las fuerzas que habría en el tejido después de la cirugía.

La relación entre Adrián Buzaga y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana es muy estrecha: “Esta es la tercera vez que vengo a dar un taller, ya que estas aplicaciones conforman la base de mi colaboración con la Facultad de Ingeniería”. Y es que como parte de la propuesta que Adrián tiene para su futuro plan de desarrollo como profesor, está el intercambio de conocimiento con investigadores en ingeniería de la UP.

Esta relación continuará con la colaboración con el doctor Mario Acevedo en la impartición de un nuevo curso sobre el “Análisis y Simulación Dinámica de Sistemas Mecánicos con Cuerpos Deformables”, en noviembre de 2015. Este curso será parte de una asignatura para los alumnos del doctorado en Ingeniería y estará centrando en aplicaciones a la robótica y la biomecánica.