Cerruti se despide con la presentación del disco All You Need is Love después de 31 años de trayectoria

Se realizó homenaje a Horacio Cerruti, director del Coro de la UP México, con la presentación de su última colaboración: All You Need is Love, tributo a The Beatles; disco grabado por el Coro UP México,  el Coro UP Guadalajara, la Banda de Jazz UP México y un cuarteto de cuerdas.

Ciudad de México, 25 de abril. El departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana organizó un concierto en conjunto con el Coro de la UP campus México, la banda de jazz y un cuarteto de cuerdas, para presentar parte del repertorio del disco All You Need is Love, tributo a The Beatles, con el objetivo de homenajear al director Horacio Cerruti, quien se despidió de la Universidad después de 31 años de colaboración.

All You Need is Love, tributo a The Beatles, fue el último disco realizado bajo la dirección de Horacio Cerruti, director del Coro UP México, en conjunto con la participación del Coro UP Guadalajara y su director Omar Ornelas.

“El evento es la presentación del disco. Después de tantos años realizando un excelente trabajo, qué mejor que nos quede un disco como evidencia del trabajo de Horacio y el nivel de interpretación del coro”, comenta Maite Lot, directora de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana campus México.

Cerruti, de origen argentino, entró a trabajar a la universidad en 1983 y fue el momento en el que se fundó el coro. Desde entonces, ha sido el único director del coro que la universidad ha tenido.

Bajo la dirección de Horacio, el coro se ha presentado en las principales salas de México, entre las que destacan la sala Principal y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la sala Ollin Yoliztli, la sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad de México y diversos museos de nuestra ciudad. Se recuerda con admiración su participación en el primer Festival Internacional de Coros, en Caracas, Venezuela. Se presentaron también con el Coro de México y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes cantando Carmina Burana de Carl Orff. Posteriormente, en la misma sala, interpretaron el Requiem de Mozart en el V° Simposio Coral Nacional.

En el año 2002, cantó en la misa de canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer oficiada por Su Santidad el papa Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro. También se presentó en el marco del XII Festival de Música Antigua: In Illo Tempore. En 2007 cantó con cinco coros más la 8° Sinfonía de Mähler en la sala Silvestre Revueltas con la Filarmónica de la Ciudad de México. En octubre de 2012 se realizó una gira a la ciudad de Guadalajara y Chapala, es ahí donde surge el deseo de hacer un disco con los dos coros juntos.

Ha grabado tres discos: en 2006 “Cantares a Capella”; en 2011, junto con la Orquesta de Cámara de la UP y la Orquesta Sinfónica del Cedros y la Prepa UP, “Qué Bonita es mi Tierra”; y en noviembre del 2014, junto con el Coro de la UP Guadalajara, el cuarteto de cuerdas y alumnos de la banda de jazz, “All You Need is Love, tributo a The Beatles”.

“La importancia de este disco es que es el primer trabajo de homologación de los dos campus que implementan los alumnos. Es la primera vez que unidos ambos coros en un excelente trabajo de dirección y colaboración se produjo este disco”, agregó Maite.

El origen de este proyecto nació con el anhelo de hacer un disco que los jóvenes pudieran compartir con sus compañeros y amigos. Fue un trabajo colaborativo desde su inicio, pues el tema fue elegido por popularidad entre la gente y se aprovechó el 50 aniversario de la Beatlemanía: “El disco es el resultado de la unión de muchas voluntades. Requirió mucha humildad y muchas horas de trabajo bien hecho tanto en el campus Guadalajara como en nuestro campus. Hubo gente muy capaz involucrada y se tuvo que definir un líder y ese líder fue Horacio Cerruti”, comentó Maite.

La presentación del disco se llevó a cabo en el auditorio de la universidad. Se contó con la presencia del profesor Gonzalo Bonner como maestro de ceremonias, el Coro campus México, el apoyo de la Banda de Jazz UP México y un cuarteto de cuerdas.

El evento comenzó con unas palabras de Maite Lot: “Escogimos por nombre del disco el título de esta canción por todas las dificultades que el país enfrenta (…). En cualquier época todos necesitamos amor”.

Al terminar el repertorio compuesto por 12 de las 18  canciones que componen All You Need is Love, tributo a The Beatles, inició el homenaje a Horacio Cerruti.

Como sorpresa, alumnos y exalumnos de Cerruti prepararon varias canciones que fueron dirigidas por José Luis Sosa, director sucesor. Sumado a ello, se pidió a Cerruti que subiera al escenario a dirigir una última canción elegida por los integrantes del coro: Cantares de Serrat.

Posteriormente, alumnos integrantes del grupo de teatro de la universidad hicieron su aparición cantando “Oyes al pueblo cantar” de Los Miserables, cuya preparación vocal corrió a cargo de Horacio en 2013.

Para concluir el evento, MBA Antonio Castro, director adjunto de Rectoría, hizo entrega de una placa que conmemora la trayectoria de Horacio dentro de la Universidad Panamericana y mencionó palabras de agradecimiento: “Has tocado corazones, eso no tiene precio; no hay manera de ponerlo en un objeto material”, comentó.

La dirección de Arte y Cultura agradece el trabajo y la trayectoria del director Horacio Cerruti. Haber apoyado el desarrollo de más de 1500 alumnos no es sencillo: “Muchas gracias maestro, fue un honor haber trabajado contigo. Te aprecio y te respeto en el plano profesional y personal”, comenta Maite Lot.

Asimismo, se da la bienvenida al profesor José Luis Sosa, actual director del Coro UP campus México. Se agradece su esfuerzo y apoyo, ahora también para los estudiantes de Coro, canto, piano y otros instrumentos musicales.