ALUMNAS DE ESDAI DAN CUENTA DE SU INGENIO Y PROFESIONALISMO

Ruta
Noticias
ALUMNAS DE ESDAI DAN CUENTA DE SU INGENIO Y PROFESIONALISMO

La II Feria Gastronómica de Conservación y Costos, organizada por el ESDAI, reúne tres áreas de estudio: Gastronomía, Ciencias y Administración.

 

Ciudad de México, 23 de abril. Como prueba de la creatividad y espíritu emprendedor de las alumnas de la Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana, se realizó —con gran éxito y afluencia de asistentes— la II Feria Gastronómica de Conservación y Costos, en el campus de la Ciudad de México.

 

Este evento reúne, en un solo espacio, tres áreas del programa académico de la licenciatura en Administración y Hospitalidad: Gastronomía, Ciencias y Administración, a fin de mostrar todo lo que implica la creación de un nuevo producto y emprender un negocio.

 

Durante el arranque de la feria, la doctora Nancy Beatriz Rosado Gómez, directora de ESDAI, destacó el dinamismo de las participantes por un objetivo común “desarrollar un producto de alta calidad gastronómica, con el sistema adecuado de conservación y costos óptimos para obtener ganancias, logrando recuperar la inversión y, a su vez, vivir la responsabilidad empresarial”.

 

Respecto a la importancia de este tipo de ferias mencionó que se fomenta el trabajo en equipo, que implica "saber arriesgar, saber tomar decisiones, saber delegar, y muchas otras competencias que adquieren y se desarrollan con este tipo de eventos”. “México necesita jóvenes que emprendan negocios y puedan generar nuevos empleos”, reiteró.

 

 

Sin duda, esta es una gran muestra de los alcances de la licenciatura en Administración y Hospitalidad, cuyo plan de estudios se ha consolidado durante casi 45 años, convirtiéndolo en el más completo en su tipo, que reúne cinco áreas de gran peso: Administración, Humanidades, Ciencias, Investigación, Gastronomía y Servicios.

 

La segunda Feria Gastronómica de Conservación y Costos estuvo conformada por una docena de stands donde se exhibieron innovadores productos gastronómicos, no solo en su presentación y embalaje, sino en su elaboración, ya que se les aplicó un método de conservación que permite alargar su vida en anaquel sin alterar las características  organolépticas del producto original.

 

En ese sentido, Ma. del Carmen Rabiela, directora de la Academia de Ciencias Aplicadas de ESDAI, señaló que respecto a la conservación de alimentos, las alumnas tienen que determinar los puntos críticos en su diagrama de flujo del proceso de producción, en los cuales, puede haber una contaminación física, química o biológica, y para ello hacen determinaciones físico-químicas y microbiológicas al producto, para evaluar y conocer los parámetros óptimos como son temperaturas de cocción y pasteurización por ejemplo o bien grados Brix, pH y acidez”.

 

Respecto a la importancia de participar en la Feria Gastronómica, Daniela Luna, estudiante de cuarto semestre del ESDAI, comentó, “este tipo de eventos nos ayudan a emprender, tomando en cuenta diversos factores como elaboración, costos y calidad. Estamos presentando con gran entusiasmo el resultado de varios meses de trabajo”.

 

“Este evento es muy importante porque es una excelente forma de demostrar todos los conocimientos que hemos adquirido en la carrera. El trabajo en equipo es fundamental; todo el semestre hemos trabajado con el producto que hoy presentamos, te consume el tiempo completamente, pero ya que estás aquí y ves la respuesta de la gente, hace que todo valga la pena”, expresó Viviana Uranga, alumna de cuarto semestre.

 

Papas fritas, muffins sin azúcar, pretzels, cuernitos de cochinita pibil, tartas saladas, fruta deshidratada, trufas, macarrones y galletas de peculiares sabores, son algunos de los productos que se exhibieron en la muestra, los cuales fueron evaluados por un grupo de especialistas en Gastronomía, Ciencias y Administración. Finalmente, los alimentos fueron puestos a la venta al público interesado.