ESPECIALISTAS DISERTAN SOBRE SEGURIDAD NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Ruta
Noticias
ESPECIALISTAS DISERTAN SOBRE SEGURIDAD NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

La conferencia “Seguridad Nacional y Derechos Humanos” forma parte de las acciones de colaboración entre la SEDENA y la Universidad Panamericana.

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2015. En el marco del convenio de colaboración establecido entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Universidad Panamericana (UP), especialistas de ambas instituciones impartieron la conferencia “Seguridad Nacional y Derechos Humanos”, en el auditorio del campus México.

 

Este evento, que promueve el intercambio académico y la difusión del conocimiento, se desprende del programa de cultura e inclusión jurídica de la Facultad de Derecho.

 

La mesa de discusión y análisis fue dictada por el ingeniero industrial Andrés Calles Pérez, coronel de la SEDENA y director de la Escuela Militar de Materiales de Guerra; el doctor Emilio Maus Ratz, profesor de las Maestrías en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana, y director de área del programa contra la Trata de Personas de la CNDH; además del doctor Rodrigo Soto Morales, abogado, doctor en filosofía y profesor investigador de la Universidad Panamericana.

 

“La seguridad nacional es un tema de actualidad y debe ser debidamente analizado porque es punto clave para lograr el desarrollo de la nación. En lo que va del siglo XXI se han establecido las bases de una política de Estado que sustente la integración de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos, sin embargo, no es suficiente frente a la demanda global”, comentó el coronel Andrés Calles.

 

“La seguridad nacional, la defensa nacional y el poder nacional en un contexto sistémico comprenden toda la dinámica de actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de innovación que necesita un Estado Nación para garantizar su seguridad, su desarrollo, orientarlo a fortalecer y mantener un país preparado en todo momento para enfrentar a los enemigos externos o internos”, explicó el especialista en Mecánica por la Escuela Militar de Ingenieros.

 

En cuanto a los derechos humanos, añadió: “para la ciencia, la tecnología y la innovación, se requiere que los científicos se esfuercen más y, a través del conocimiento que ellos producen, se respeten dichas garantías. Se debe actuar en beneficio de la humanidad; ya que puede existir un doble propósito, por ejemplo, el encontrar la cura de un virus puede salvar la vida de muchas personas y por otro lado da pauta a la creación de armas biológicas”.

 

Por su parte, el doctor Emilio Maus Ratz, expresó que es muy importante abordar el tema de seguridad nacional y seguridad global desde la perspectiva de los derechos humanos. “Estamos frente a un disyuntiva, un cambio de paradigma en de actualidad sobre la relación de tensión entre la protección de los derechos humanos, por una parte, y las necesidades o los intereses del Estado”. Se trata de un conflicto antiguo, pero hoy adquiere elementos, perspectivas y dimensiones distintas.

 

Actualmente, dijo, el mayor riesgo de la seguridad nacional es la falta de Estado de Derecho, lo que se traduce en violaciones y falta de respeto por la ley. Hace falta impulsar todos los derechos, empezando por los derechos económicos, culturales y sociales, derecho a la educación, al trabajo y la vivienda digna; tratar de emparejar el terreno para evitar que la delincuencia organizada se aproveche de la necesidad y ponga en riesgo al Estado y a la población.

 

“No podemos, ni en el discurso ni enl la práctica, justificar la violación de los derechos humanos en aras de un supuesto bien general, ni permitir ningún tipo de regresión en esta materia: el Estado no puede ceder ante esa tentación”, puntualizó el especialista.

 

Finalmente, el jurista Rodrigo Soto Morales, destacó que el tema de la seguridad nacional debe tener un enfoque multidisciplinario, no es competencia o asunto exclusivo de uso de las armas o de la violencia, o exclusivo de fuerzas armadas, sino que nos incluye a nosotros como ciudadanos o civiles.

 

Hace falta una verdadera cultura de seguridad nacional, un debate constitucional, de derechos humanos; un debate político, económico y tecnológico, hace falta una verdadera doctrina de seguridad nacional, una cultura, concluyó el especialista en derecho aeronáutico y de las comunicaciones.

 

Cabe recordar que la alianza de la SEDENA y la UP consiste en unir esfuerzos para la realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo, entre ellas: la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la asistencia de carácter académico, cultural y tecnológico, así como la divulgación del conocimiento científico y tecnológico.