POR 18 AÑOS CONSECUTIVOS, MEDICINA UP FOMENTA INVESTIGACIÓN EN ALUMNOS

POR 18 AÑOS CONSECUTIVOS, MEDICINA UP FOMENTA INVESTIGACIÓN EN ALUMNOS

Ciudad de México, 24 de abril de 2015. Como ya es una tradición, la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana realizó la XVIII Reunión de Investigación. “Este encuentro se ha efectuado durante 18 años de los 19 que tiene la escuela, el propósito principal es que los alumnos realicen investigación”, comentó el doctor Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La relevancia de la reunión, reiteró, “es generar en el estudiante la competencia por la investigación, esto les crea una habilidad diferente a la mayoría de los colegios, les permite pensar de una manera más crítica y estructurada. Los trabajos presentados son de muy alta calidad académica; los mejores son llevados a congresos y/o publicados en revistas nacionales e internacionales”.

Este año, la conferencia magistral “Un viaje inesperado: Trayectoria de la Medicina Clínica a la Salud Pública Global” fue impartida por el doctor Aaron Storms, en cuya carrera profesional destacan los conocimientos de Epidemiología aplicada en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, así como su participación en los programas de erradicación de la polio en África y de influenza en Indonesia, además tiene una especialidad en Cuidados Paliativos por la Universidad de Harvard.

“En años recientes hemos invitado a egresados a impartir la conferencia, creemos que el hecho de que los estudiantes conozcan a ex alumnos con una prolífica trayectoria en investigación, que les platiquen de su experiencia en la Facultad y cómo le hicieron para llegar hasta donde están, los estimula”, señaló el doctor Obrador.

Por su parte, el doctor Aaron Storms —cuya ponencia giro en torno a la vigilancia de la influenza estacional y H5N1 en Yakarta, Indonesia — indicó que es un tema de gran relevancia para la salud pública global, “es importante seguir mejorando los sistemas de vigilancia, ya que puede surgir un subtipo de influenza que pueda ser la próxima pandemia, es solo cuestión de tiempo”.

“La base para poder estar preparados y contrarrestar una enfermedad es una buena vigilancia epidemiológica. Se debe tener información de base y los tipos de virus que están circulando en cierto lugar y en todo momento”, agregó.

En el caso de México “no tengo mucha experiencia ya que mis investigaciones se han enfocado a otras regiones, sin embargo, se que este país tiene sistemas de vigilancia de buen nivel”, explicó el médico adscrito y profesor asociado de Medicina Clínica en University of Southern California.

Respecto a su tránsito por la UP, concluyó, “no sería la persona que soy ahora si no fuera por la Escuela de Medicina, con una formación académica del mejor nivel, con énfasis en la cuestión humanista y ética. Estoy impresionado con los trabajos que se han presentado este día, se nota que traen mucho trabajo y entusiasmo detrás; el nivel de investigación de la Universidad se ha incrementado de sobremanera”.

Sobre los trabajos expuestos, la doctora María Lilia Loredo, profesora titular de la materia Proyecto de Investigación, comentó que todos los estudiantes de Medicina deben desarrollar un proyecto de sexto a octavo semestre, hacen equipos y eligen el tema y un tutor, que puede ser de la UP o de instituciones de salud externas en convenio, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital Infantil de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En esta ocasión, dijo, se presentaron investigaciones en formato oral o cartel, dependiendo el nivel de excelencia, los cuales fueron evaluados por un comité calificador que tomó en cuenta aspectos como justificación y objetivos; metodología; discusión y conclusión; impacto del proyecto; organización y presentación. Los ganadores recibieron una constancia de valor curricular y un estetoscopio.

Con este tipo de acciones, la Universidad Panamericana refrenda su compromiso con la formación de profesionales de salud altamente preparados para responder a las necesidades de la sociedad.

Conoce los proyectos ganadores de la XVIII Reunión de Investigación.