Realizan Foro de Debate del Colegio de Contadores Públicos

Ruta
Noticias
Realizan Foro de Debate del Colegio de Contadores Públicos

Con una cálida bienvenida por parte del Director de la Carrera de Contaduría, Doctor José Ángel López de Anda, comenzó en nuestro campus el Foro de Debate de la Vicepresidencia Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. La bienvenida incluyó un desayuno para los 70 asistentes entre los que se contaron miembros activos, profesores y alumnos. 

 

Para dar inicio a la sesión, el coordinador del debate y presidente de la Comisión Fiscal, Dr. Rodolfo Servín Gómez, agradeció el hecho de que el evento se haya realizado dentro de las instalaciones de la Universidad Panamericana. También el Vicepresidente General, Luis García Sánchez tomo posesión del podio para anunciar un mensaje de agradecimiento a la Universidad y al público en general.

 

Durante esta sesión técnica extraordinaria, que el Colegio de Contadores se debatió sobre el tema de fiscalización por parte de la autoridad con la participación de las Comisiones Fiscales, Fiscal Internacional, Precios de Transferencia y Comercio Exterior, un tema que permite conocer cuál es la problemática que enfrentan los contribuyentes en el momento en que las autoridades fiscales ejercen sus facultades de comprobación. 

 

 

Las Comisiones sesionan cada mes en forma individual. Sin embargo, la Escuela de Contaduría de la UP las unió para crear una sesión plenaria, que permitió analizar la forma en que las autoridades comprueban el correcto cumplimiento de las obligaciones generadas por las actividades que realizan los contribuyentes en el ámbito fiscal nacional e internacional, en las operaciones de comercio exterior y de precios de transferencia; lo que permitió una interacción de gran contenido técnico, que pone sobre la mesa la búsqueda de solución a dificultades que se presentan al ocurrir estas revisiones.

 

Cuatro panelistas presentaron su disertación sobre el tema, el CPC César Alfredo Herrara Ruiz, representando a la Comisión Precios de Transferencia; Licenciado Ernesto Estrada Estefanía, representando a la Comisión Fiscal Internacional; Maestro. Carlos Ismael Hernández Rentería; representando a la Comisión Comercio Exterior y CPC Gloria Zamudio Grave, representando a la Comisión Fiscal. 

Cada uno de ellos habló durante veinticinco minutos sobre la una problemática específica de la  fiscalización aplicada a su Comisión y después se abrió un espacio para intervención de los miembros de las comisiones presentes. 

 

 

Al cierre del evento el Vicepresidente Fiscal, CPC Jaime Enrique Morelos Sánchez hizo la clausura del evento, el Doctor López de Anda dijo a los invitados: “Al estar escuchando sus comentarios desde diferentes puntos de vista en el tema fiscal, realmente quien sale ganando somos nosotros”.