Concluye satisfactoriamente Dr. de la Borbolla presidencia de FIMPES

Concluye satisfactoriamente Dr. de la Borbolla presidencia de FIMPES

Con un emotivo mensaje el Doctor Juan de la Borbolla Rivero dio por concluido su periodo al frente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y entregó la estafeta al nuevo Presidente, Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA.

En el marco de la LXVII Asamblea General de FIMPES se dio a conocer el cambio de Mesa Directiva para el nuevo periodo 2015-2016. Durante el encuentro nuestro rector, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, enfatizó los logros obtenidos durante su encargo al frente de FIMPES, y afirmó que “aún con mis limitaciones hice lo mejor con entusiasmo”.

El Doctor de la Borbolla aseguró que representar a 110 universidades privadas fue una gran responsabilidad y que, en todo momento, él y su equipo promovieron mejoras en el ámbito educativo para incrementar la confianza tanto de estudiantes como de los padres de familia en las instituciones educativas que conforman FIMPES.

Como parte de discurso destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión:

1. Se logró revocar el IVA en colegiaturas a las Instituciones de Educación Privada en 2013
  2. Se logró la deducibilidad de prestaciones sociales no acumulables para los empleados al 100% para que las Instituciones Particulares de Educación Superior sean donatarias.
  3. Se restableció e impulsó la comisión de Asuntos jurídicos de FIMPES
  4. Se abrieron canales de comunicación continua y de cabildeo ante la Subsecretaría de Educación Superior (SEP) a favor de las Instituciones Particulares de Educación Superior afiliadas (IPES)
  5. Se propició la investigación respecto a la situación de las IPES en temas de calidad, así como su relación con temas fiscales.
  6. Durante toda su presidencia se realizó un intenso cabildeo con el Congreso, Organismos Sociales, Secretaría de Educación Pública, entre otros. A favor de las IPES afiliadas a dicha Federación por el bien de la Educación en México y sus estudiantes Mexicanos

Finalmente agradeció la ayuda recibida por parte de la comunidad UP-IPADE, y reconoció especialmente el invaluable apoyo del campus Guadalajara y de su gran equipo directivo por todo el respaldo otorgado durante su presidencia.

El nuevo consejo directivo de FIMPES (primavera 2015-2016) está integrado por:

• Secretario General:  Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de UP, Campus Bonaterra
  • Tesorero:  Dr. Fernando León García, Rector Universidad CETYS

• Vicepresidente: Dr. Antonio Dieck Assad Rector Universidad de Monterrey
  • Presidente: Pbro. Francisco Ramírez Yáñez Rector de la UNIVA
  • Miembros del consejo directivo como Consejeros de zona

Andrés Godela (Universidad La Salle)

David Noel (Tec de Monterrey)

Pbro. Jesús Quirce (Anahuac norte)

Luis Ernesto Derbez (UDLAP)

Nuestra comunidad universitaria felicita al Dr. de la Borbolla por su destacada participación como Presidente de FIMPES y desea éxito al Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA en su nueva encomienda.

Para saber más

La LXVII Asamblea General Ordinaria de la Federación se realizó del 6 al 8 de mayo de 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California, con la presencia de 112 instituciones de educación superior pertenecientes a FIMPES. La reunión congregó más de 100 Rectores de todo México.