ESDAI HACE LA DIFERENCIA CON DISTINCIÓN CHIA

Ruta
Noticias
ESDAI HACE LA DIFERENCIA CON DISTINCIÓN CHIA

CHIA es una certificación relacionada con la industria hotelera profesional enfocada en el área analítica.

 

Ciudad de México, 06 de mayo de  2015. Alumnas de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), recibieron el diploma Certification in Hotel Industry Analytics (CHIA), se trata de las primeras en México y América Latina que reciben esta relevante distinción en el sector hotelero mundial. Además, ESDAI es la primera escuela en dicha región que puede certificar a sus estudiantes.

 

Ana Laura Rodríguez, Ana Cristina Ayala, Fabiola Zavala y María José Recio, alumnas acreedoras a dicha distinción, recibieron sus diplomas en la ceremonia presidida por la doctora Nancy Rosado Gómez, directora de ESDAI; la maestra Raquela María Araujo Gómez de la Academia de Administración y la única docente especialista de México y América Latina con número para otorgar certificaciones CHIA; Ofelia Pasquel Alcalá, directora de la Academia de Administración, y Héctor Gil, profesor de la materia Revenue Management.

 

“El mundo laboral es cada vez más competitivo y son altamente valoradas las certificaciones y todo tipo de estudios que los futuros profesionistas puedan adquirir; en ESDAI nos preocupamos por brindarles todas esas herramientas y esos contactos nacionales e internacionales para que puedan forjar una exitosa carrera”, comentó la directora Nancy Rosado.

 

En su oportunidad, la maestra Raquela Araujo explicó que CHIA se da en cuatro áreas de conocimiento dentro de la industria hotelera: los fundamentos analíticos, los modelos matemáticos como indicadores y mediciones, las tendencias y mejores prácticas en grupos hoteleros importantes y competitivos, y el estudio de tendencias a través de la eficiencia de los reportes.

 

        

 

CHIA está avalada por cuatro instituciones americanas de gran prestigio:

 

  • AHLEI (American Hotel & Lodging Educational Institute) reconocida en todo el mundo en el manejo de hospital y hospedaje.
  • ICHRIE (Internacional Council on Hotel, Restaurant and Institutional Education) relacionada con todos los educadores en hospitalidad  y turismo.
  • STR (Smith Travel Research) que son todos los reportes que se hacen a nivel internacional  en hotelería, ya sean cadenas o de único propietario.
  • STR GLOBAL que mantiene el primer nivel de eficiencia de los reportes.

 

A nivel institución, agregó, lo más importante es que ayuda a generar un pensamiento crítico, el cual fortalece la toma de decisiones, hay un conocimiento del mercado, de indicadores y de estrategias, lo que ubica a las alumnas en un nivel directivo dentro del área administrativa de los hoteles.

 

“CHIA se les ofrece a todas las estudiantes de noveno semestre que están en la orientación de turismo, si ellas demuestran excelencia académica durante todo el curso en la materia Revenue Management, y si así lo desean, al final aplicando los exámenes correspondientes emitidos por la comisión antes mencionada pueden aspirar a este diploma”.

 

“En este momento CHIA es un boom porque no hay reconocimientos similares en el mercado, ESDAI es pionero en México y América Latina. Tuve la oportunidad —con apoyo de las directivas de la escuela— de capacitarme durante varios meses y aplicar los exámenes correspondientes; todo el esfuerzo y tiempo dedicado ha valido la pena,  es un plus que ESDAI ofrece a las alumnas una vez que se enfrentan al competitivo mercado laboral”, finalizó Raquela Araujo.

 

Sobre lo que implica recibir esta certificación, Ana Laura Rodríguez, una de las alumnas ganadoras, comentó “es muy importante para nosotras ya que fuimos las primeras en obtener esta oportunidad, fue complicado porque implica tiempo y esfuerzo extra a la preparación que tuvimos; fue diferente a lo que habíamos realizado antes, era el semestre donde teníamos mayor carga de trabajo, sin embargo, en todo momento tuvimos el apoyo del profesor que tenía todo el conocimiento de hotelería y de CHIA eso nos dio mucha seguridad y al final lo conseguimos”.