HOMENAJE ESPECIAL EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

HOMENAJE ESPECIAL EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Navarra, España, 24 de abril de 2015.  Se celebró en el Aula Magna de la Universidad de Navarra el homenaje al profesor Miguel Alfonso Martínez Echevarría, fundador y primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Navarra.

En el acto estuvieron presentes el rector general del sistema UP-IPADE, doctor José Antonio Lozano Díez, así como otras autoridades y profesores de los distintos campus e IPADE. Germán Scalzo, actualmente profesor de la UP campus México -quien asistió al profesor Martínez Echevarría durante los últimos años de su carrera- fue el encargado de editar su obra completa y realizar una página web (www.mamechevarria.com) con el fin de difundir su cátedra, que presentó en el homenaje.

Los catedráticos José Antonio García Durán (Universidad de Barcelona), Rafael Rubio de Urquía (Universidad Autónoma de Madrid), Rafael Alvira (UNAV) y Agustín González Enciso (UNAV) participaron de una mesa redonda en la que destacaron la dimensión práctica y la vocación familiar de la economía –temas recurrentes en la obra de Martínez Echevarría, así como la relevancia de la amistad en la vida universitaria, que tan importante ha sido para sacar adelante a la Facultad.

Ignacio Ferrero, actual decano y alumno de la primera promoción de la Facultad, hizo entrega de la “Obra fundamental sobre Economía, Empresa y Doctrina Social de la Iglesia”, que recoge la evolución del pensamiento del profesor Martínez Echevarría, que alcanza unas 1400 páginas, y a la que puede accederse en la página web. Al acto siguió una cena de honor en la que se le obsequió una brújula, como símbolo de su guía académica.

Nota biográfica

Miguel Alfonso Martínez-Echevarría y Ortega nació en Málaga en 1943, y obtuvo el grado de doctor en Física Teórica en la Universidad de Valencia en 1974. Su larga y variada trayectoria docente incluye instituciones como la Universidad de Murcia, la Universidad Autónoma de Madrid, el Colegio Universitario San Pablo CEU, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco. Desde 1982, y hasta su jubilación en 2014, fue profesor ordinario con dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, donde impartía las asignaturas Historia del pensamiento económico, Historia del pensamiento empresarial y Filosofía de la Economía. Fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1992. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, y durante 1992 y 1993 fue visiting scholar del departamento de Economía de Harvard University (Cambridge). En los últimos años, se ha dedicado a la investigación en teoría económica, y en especial en filosofía de la economía. Sus principales líneas de investigación son la dimensión política y social de la empresa y la ética empresarial y económica. Autor de Dirigir empresas: de la teoría a la realidad y Repensar el trabajo, ha participado en numerosos congresos, simposios y coloquios en universidades de Europa y América, dirigido decenas de tesis doctorales y publicado artículos en revistas españolas e internacionales. En el año 2008 fundó el Grupo de Investigación en Economía Política y Filosofía de la Universidad de Navarra.